Por Sabina Eichmann, profesora del curso Hello África de Slow Fashion Next y editora del blog sostenible Consciously Sartorial.

El gran éxito actual de la moda Africana, es en gran parte debido a la habilidad de muchos diseñadores emergentes para mezclar la artesanía tradicional del continente con elementos mas contemporáneos.

La nueva colección de deportivas de la marca senegalesa de calzado Nio Far con sede en Dakar, es un gran ejemplo de esta tendencia.

Tomando el mítico paño de barro (o bogolan/fini) como base para sus diseños, el joven diseñador senegalés Milcos Badji ha conseguido crear una línea muy especial de zapatillas llamada “Nnema”. Se trata de unas creaciones perfectas para los jóvenes urbanitas que aprecian la artesanía con un toque de elegancia.

Los colores naturales del paño de barro están acompañados de unas pieles exquisitas en tonos verdes y naranjas frescos o incluso el azul marino para un look más discreto.

Cada par está hecho a mano localmente y los paños de barro utilizados, poseen toda la magia que demanda su tradición.

foto-1

El paño de barro, o mud cloth como es conocido en inglés, procede de los Bambara de Mali. Tradicionalmente eran los hombres bambaran quienes se dedicaban a tejer estos paños de algodón. Las mujeres los teñían después en un tinte a base de hojas de un árbol local y los adornaban con distintos diseños a través de la aplicación de barro fermentado mediante piezas de madera.

Pero lo mas fascinante del paño de barro es sin duda su contexto cultural.

Incluso hoy en día sigue teniendo un papel muy importante para la sociedad malí y  de los países que lo rodean, como Senegal.

Originariamente el paño de barro se utilizaba para confeccionar túnicas especiales para los cazadores y los vestidos que las mujeres bambara llevaban durante la consumación de su matrimonio y el parto de sus hijos. Por su asociación con ocasiones relacionadas con la sangre, los Bambara atribuyeron un poder enorme de protección a estos paños.

Hoy en día se lleva el paño de barro en contextos mucho mas amplios, por supuesto, sobre todo gracias a su popularización por artistas de distintos ámbitos como el de la música y finalmente debido a  su gran popularidad en el mundo del interiorismo.

Lo que sigue teniendo mucha importancia y no se ha alejado mucho de la tradición, es su simbolismo. Sus famosos motivos geométricos, representan a menudo animales o aspectos mitológicos de la naturaleza que revelan información sobre el estatus o carácter de la persona que los lleva. Se pueden encontrar hasta historias enteras de una comunidad, o incluso secretos y proverbios cosidos en los paños.

Por dar un ejemplo, los círculos representan a la familia, la comunidad viene representada como un zigzag con triángulos sobre él, el codo de la iguana es un símbolo de fortuna y la forma de un peine representa a los huesos de la serpiente que simboliza la valentía del que lo viste.

Debido a todo esto y a su significación simbólica, la gente de países como Mali y Senegal, siguen prestando mucha atención al paño que eligen, para evitar símbolos o proverbios que no les correspondan y a sacar el máximo aprovecho del poder protector que posee cada paño.

Incluir todo este patrimonio en un contexto tan moderno y urbano como son las deportivas, es sin duda un gran reto, pero Nio Far lo ha clavado a la perfección. Aunque su pagina web no esta en marcha aún, se puede ver la colección en el bonito video clip “Feel the Nnema on your feet” (“Siente los Nnemas en tus pies”) realizado por Bizenga Photography y por supuesto en su cuenta de Instagram y Facebook de la marca.

foto-4

¡Esperamos ver muchos más proyectos de este estilo en el futuro!

foto-5

Y si eres diseñador y te interesa inspirarte y conocer la moda africana, el próximo lunes 28 de noviembre lanzamos la 3ª edición del curso online «Hello África» actualizado, así que anímate rápido a inscribirte que lanzamos plazas muy limitadas, toda la información aquí.

* Las imágenes son vía Nio Far.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos

Gema Gómez de Pablo como titular de https://www.slowfashionnext.com y https://modaimpactopositivo.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.