Barcelona cuenta desde estas Navidades con tres tiendas especializadas en moda sostenible y es la ciudad española más nutrida de espacios comerciales que ofrecen alternativas a la moda más depredadora, esa que arrasa con el medio ambiente y las sociedades. A GreenLifeStyle, la primera que abrió hace más de tres años en Gracia, y a Humus, situada en el Gótico desde hace año y medio, se le ha sumado Moda en Positivo, también en Gracia (Sant Joaquim, 28), una barrio que lleva la delantera en cuanto a comercio de proximidad y consumo responsable.
Moda en Positivo se lanzó al ruedo el pasado enero como una plataforma de venta online de comercialización de productos de moda sostenibles, ropa, calzado, bolsos, joyería y complementos elaborados con materiales ecológicos o reciclados, realizados artesanalmente o de comercio justo. En un 90%, sus productos están relacionados con proyectos sociales, nos cuenta Beatriz Valdívia, fundadora del proyecto junto a su marido Albert Cediel.
Ahora han abierto un showroom, como ellos lo llaman, ya que es un espacio para acercarse a los clientes y a los diseñadores, se pueden encontrar los artículos de la plataforma online y algunos más. Pretende ir más allá de una tienda y ser un punto de encuentro entre diseñadores y amantes de la moda sostenible, matiza Beatriz, que quiere que los clientes puedan tocar y probarse las piezas, pero también “explicarles en persona el alma de cada marca”. A la vez es un laboratorio, explica, porque aquí “captamos todas las sugerencias, mejoras y aportaciones de los clientes para transmitirlas a las marcas”.
De hecho, las marcas también son clientes de Moda en Positivo. Para dinamizar y difundir el sector de la moda sostenible, ellos también prestan sus servicios a los diseñadores y creadores, a quienes ofrecen además de los dos espacios de venta, virtual y físico, un apoyo en comunicación y marketing y la organización de actos y eventos para aumentar sus canales de venta nacionales e internacionales. En el espacio de Gracia, se van a realizar actividades como presentaciones de marcas, talleres o conferencias.
Los requisitos que deben reunir los productos que se pueden encontrar en Moda en Positivo son que sean respetuosos con el medio ambiente, procedentes de materias primas ecológicas o recicladas; y que tengan un valor social, como formar parte de un sistema que ayuda a reinsertar personas en la sociedad. Beatriz cuenta que apoyan sobre todo a los pequeños diseñadores y emprendedores porque saben que “cuando necesitan más ayuda es cuando se inicia el camino”.
Beatriz Valdívia y Alberto Cediel llevan 25 años juntos y han creado un proyecto laboral conjunto aunando su experiencia y pasión por la sostenibilidad y la moda. Él estudió diseño de moda y lleva más de treinta años especializado en la gestión del agua y en productos para la construcción sostenible. Ella también lleva 25 años relacionada con la ecología, ha llevado la comunicación de BioCultura, fundó la consultoría especializada en el sector ecológico Albea Bcn y creó la plataforma para promover la moda sostenible en América Latina, Eco Fashion Latam, entre otros.
Artículo escrito por la periodista Mar Rocabert @marrocabert, autora del blog Cucdecol @cucdecol
Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.