“Es el momento de hacer grandes cosas” Sustainable Brands Barcelona

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next

Después de pasar una fantástica y slow mañana (¡de vez en cuando también me pasa 😉 !) en la Ciutadella de Barcelona, donde me dejé sorprender por el sonido de los cantos de las gaviotas, que me encanta escuchar cuando voy a una ciudad cerca del mar, me fui a la mesa redonda sobre sostenibilidad, en el Sustainable Sunday, donde Santi Mallorquín de Organic Cotton Coulours comentaba que “La moda quiere colores, esto es una dificultad”, mientras que Cristina de Pure Green Apparel decía que “No consigo tener la trazabilidad completa de mis materias y para conseguirla estoy trabajando con la universidad” y las ex-Pell de Reim nos presentaban su nueva apuesta: “Grape”.

SUSTAINABLE_BRANDS_BARCELONA_2

Foto de la Ciutadella retocada por mi querida amiga y fantástica profesional creativa Lisa Honda

No sé si porque ha coincidido que me estaba leyendo el libro de Eckhart Tolle cuyo título me ha servido para nombrar este post (muy recomendable por cierto 😉 ) parece que cada día más necesitamos escuchar menos “lo que hay que hacer en temas de sostenibilidad” y aplaudimos más lo que ya se ha hecho.

Ya de lleno en Sustainable Brandsnos recordaban que son fundamentales las colaboraciones, las grandes marcas lo saben y cada día más se unen para llevar a cabo proyectos que las ayuden a sustentarse. Las cosas están cambiando rápido por una demanda social, por ciudadanos hiperconectados en diferentes canales como ocurrió con la manifestación virtual en Madrid contra la ley de la mordaza como nos recordaban en alguna ponencia.

SUSTAINABLE_BRANDS_BARCELONA_7
Imagen de BCN tomada desde la terraza del IESE BCN

Me gusto mucho escuchar de nuevo a Javier Goyeneche de Ecoalf que habíamos tenido el placer de tener en nuestra V Jornada de Moda Sostenible con una estupenda pronunciación en inglés 😉 y tuve la ocasión de felicitarle por su nuevo proyecto con Textil Santanderina para poder empezar a comercializar los tejidos que han desarrollado , well done Javier!

Me gustó mucho escuchar también a Bert Van Son de Mud Jeans, una de las empresas cuyo modelo de negocio me parece más innovador y que más admiro de las últimas que han nacido porque creo que tiene los componentes que una nueva empresa textil que piensa en sostenibilidad debe tener, un pensamiento circular desde la producción de la materia al final de vida de nuestra prenda. Espero poder visitarles en Julio que estaré por Amsterdam.

SUSTAINABLE_BRANDS_BARCELONA_3

También fue un lujo escuchar al arquitecto William McDonough uno de los fundadores de “Cradle to Cradle” junto con Michael Braungart que ya había tenido el placer de escuchar gracias a un evento que organizó la Fundación Biodiversidad. Muy inspiradora su charla, y nos quedó muy claro que no vale hacer una economía circular si las materias que estamos “circularizando” no son buenas para el medio ambiente, menos malo no significa bueno, y que tenemos que pensar en lo que tenemos que devolver a la naturaleza de lo que le hemos cogido, tenemos que cooperar con ella porque en ello está nuestra supervivencia.

SUSTAINABLE_BRANDS_BARCELONA_C2C2 SUSTAINABLE_BRANDS_BARCELONA_C2C

Muy interesante fue la charla de BBMG sobre los Millenials para quienes lo “cool” es lo que está bien hacer, y si quieres estar dentro de su rango de interés tienes que aprender a “crear más con menos posesiones materiales”, a ser transparente en lo que eres, más auténtico, pasar de los productos a las relaciones y las experiencias, e inspirarles a “ser algo”.

SUSTAINABLE_BRANDS_BARCELONA_6 SUSTAINABLE_BRANDS_BARCELONA_5

Los holandeses de “Circle Economy” nos recordaban que la industria textil es la segunda industria más contaminante de la tierra (aunque después de ver “Cowspiracy” añadiría que “tengamos conocimiento” e invitaría a investigar más sobre el tema) y que el cambio se genera con las compañías pequeñas que trabajan a nivel local teniendo en cuenta 3 puntos claves: implementación práctica, escalabilidad, marketing y creatividad.

SUSTAINABLE_BRANDS_BARCELONA_4

De la presentación que hicieron de Adidas, me gustó especialmente todo lo que comentaron sobre innovación, por ejemplo, que la innovación tiene que estar conectada con los deseos de los consumidores, si innovamos pero ellos no ven ese valor es inútil la propuesta, y que hay que pensar en cambiar en productos, procesos y modelos de negocio cuando piensas en la innovación, en todas las partes de la cadena de valor. También me gustó mucho esa parte de que los “creadores” pueden estar en cualquier sitio y que las palabras como “Open Source” y “Co-creation” forman parte de su “Innovation Future Team”, un equipo formado por 80 nacionalidades en un pueblo “perdido” de Alemania que buscan respuestas a preguntas difíciles. Una vez más también escuchamos que trabajan con diferentes compañías a lo largo de toda Europa como compañeros.

SUSTAINABLE_BRANDS_BARCELONA_ADIDAS SUSTAINABLE_BRANDS_BARCELONA_ADIDAS2

Después de haber asistido a muchas charlas como es mi caso, cada vez te sorprenden menos los proyectos, es un efecto un poco normal, pero esta vez la máxima inspiración llego de la mano del holandés Mark Woerde de la agencia de publicidad holandesa “Lemz”, quien afirmó que  las  personas que ayudan a otras encuentran que sus vidas tienen más significado. Esta afirmación ya me gustó porque tiene mucho que ver con los valores que me han movido en la vida; pero la sorpresa vino por otro lado cuando nos presentó a Sweetie, un avatar que representa a una niña filipina de pocos años y que ha servido para destapar a miles de usuarios de pornografía infantil ayudando a la policía a tomar acción alrededor de todo el mundo. Es una gran diferencia ver gente que habla de su libro y escuchar a los que ya han hecho algo grande, hay otra energía. También nos contó que había escuchado una vez decir al Dalai Lama, que con la cantidad de cosas malas que pasan en el mundo, la manera de poner nuestro granito de arena es abrazar un problema por un rato y después soltarlo. Cuando acabó la charla le fui a dar la enhorabuena, es el talento y las “mentes” tan brillantes y además con valores las que creo que pueden cambiar el mundo, le pregunté donde podía comprar su libro y me contestó que no necesitaba comprarlo, abrió su mochila y me dio un ejemplar. Me quedé atónita y muy agradecida. Estoy leyéndolo y me está encantando ♡ y vosotros si queréis leerlo podéis hacerlo en este link.

SUSTAINABLE_BRANDS_BARCELONA_1

Os invito a ir viendo las publicaciones de Sustainable Brands Barcelona en Facebook y twitter para ir descubriendo y escuchando en los vídeos a todos aquellos que están en este camino

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares