Por Sofía Calvo colaboradora de Slow Fashion Next y editora del blog sostenible Quinta Trends.

 Imagen de Portada: Libro El Nuevo Vestir. Fuente RIL Editores

Vivir en un país en vías del desarrollo (Chile) te puede llevar a la condescendencia en diversos temas, porque tienes la certeza que, para muchos, las prioridades se concentran, ante todo, en el sobrevivir o llegar a fin de mes, que es casi lo mismo.

Con ese antecedente sobre la mesa,  resultaba osado escribir un libro sobre consumo responsable de moda. Teniendo en cuenta que, si bien, todos nos vestimos cada mañana, la moda y su cadena de valor resulta una interrogante no prioritaria para un gran porcentaje de la población. Sin embargo, para mí, dada mi realidad circundante, se convirtió una tarea ineludible.  El Fondo del Libro (Convocatoria 2016) del Consejo de la Cultura junto a RIL Editores también lo creyeron así, ya que me auspiciaron y apoyaron para dar vida a “El Nuevo Vestir. Cómo se hace y se lleva la moda hoy”.

 ElNuevoVestir-consumoresponsablemoda-fotoporIgorValdebenito

Imagen por Igor Valdebenito

En el texto pongo sobre la mesa un hecho incuestionable: en el siglo XXI, vestirse, dejó de ser un acto inocente. Ello, porque todos los días escuchamos abrumadoras noticias que nos hablan de una industria de la moda, que no sólo en la segunda más contaminante en el mundo, sino también carga el estigma de explotar a quienes participan de su producción.

En este contexto decidí iniciar una discusión respecto al rol de los consumidores en esa cadena de valor y a la transición desde un consumidor pasivo a un ciudadano responsable. El resultado de ese proceso se plasma en “El Nuevo Vestir”, donde busco entregar caminos teóricos – prácticos, a través de un diálogo cimentando en la sustentabilidad y una reflexión integral y compleja sobre la moda y el consumo, tanto desde la mirada de quienes participan en su cadena de producción, como desde los consumidores.

Sisa-en-ElNuevoVestir-foto-por-IgorValdebenito

Imagen Desfile. Por Igor Valdebenito

Son estos últimos a quienes les doy alternativas para insertarse en la cadena de valor de las marcas de manera consciente y responsable con el objeto de potenciar no sólo cambios en las prácticas empresariales de la industria, sino también en las futuras política públicas que atañen al sector.

Al mismo tiempo, me pareció necesario visibilizar y articular a los diversos creadores chilenos y argentinos, que están apostando por el desarrollo de una escena sustentable y sostenible; y que no siempre están en el radar del público. A ellos los convierto en opción concreta y cercana de este tipo de consumo, que apela a valores como la calidad, atemporalidad y vocación heredable.

 El Nuevo vestir no pretende ser la panacea, ni menos convertirse en “la respuesta”, sino que intenta abrir la conversación en un país (y continente), que todavía ve la moda con un sesgo de duda y que no comprende su potencial económico y de imagen país.

Vestir es un acto del pasado que debe resignificarse en el presente y transformarse en el futuro.

Te invito a sumarte a esta travesía desde la mirada del “otro lado del charco”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos

Gema Gómez de Pablo como titular de https://www.slowfashionnext.com y https://modaimpactopositivo.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.