En Slow Fashion Spain nos gusta ir mirando lo que pasa por el mundo. Estos primeros meses del año han sido bastante activos y nos hemos dado una vuelta a ver qué encontrábamos de interesante.

En la pasarela de Nueva York, en medio de estrellas y fotografías de la NASA de las misiones lunares Gemini y Apollo procedentes de la colección de John Siebert, el inspirador Patrick con Organic by John Patrick  presentó una colección ligera, casi etérea, con un enfoque optimista y un discurso que nos motiva: “si todos trabajamos de manera estrecha y transparente con la tierra y escuchamos con más atención los ritmos naturales, podemos vivir en armonía; las nuevas comunidades vienen con nuevas ideas frescas y oportunidades ilimitadas en este nuevo panorama“.

Captura de pantalla 2014-02-23 a las 18.19.17

Organic by John Patrick con dos de sus modelos

Mientras tanto, otros muchos diseñadores neoyorkinos han decidido salirse del circuito tradicional de la pasarela neoyorkina porque parece ser que no les genera tantas ventas y la inversión es muy alta. Estos diseñadores están parándose a mirar con más detenimiento sus modelos de negocio, encontrando una mayor flexibilidad para producir, más tiempo para desarrollar en la temporada baja, dando a sus fábricas el trabajo constante y gestionando mejor el inventario para evitar desperdicios inútiles. Algunos de ellos se han dado cuenta también que no son buenos diseñando todo tipo de productos, y con el apoyo de las tiendas, al menos en el caso de Tara St James, fundadora de Study NY, se han podido centrar mejor en sus puntos fuertes, rediseñando “su propio calendario”.

Aunque son conscientes de que necesitan las tiendas para vender, estos nuevos diseñadores creen que hay mucho que hablar; también ven la relación con el cliente fundamental, y encuentran que nuevas de relacionarse con estos clientes, desde los catálogos online, colaboraciones creativas con cine y arte y pop-up stores, como el private party “Market 605” organizado por la tienda online de moda sostenible Helpsy durante la NY Fashion Week. Rachel Kibbe, la fundadora de Helpsy, cree que las popups son una manera fantástica de exhibir, vender, interactuar con el cliente y la prensa para las marcas.

helpsy-market605-new-york-fashion-week-1-537x402

Foto del Market 605 de Helpsy en Ecouterre

En su octava edición, Ecoluxe Londres ha llevado a cabo la primera pasarela de moda de lujo sostenible durante la Semana de la Moda de Londres, con más de 30 diseñadores emergentes y consolidados en el campo de la moda ética, al mismo tiempo que se llevaba a cabo una subasta online para recaudar fondos con donaciones de Stella McCartney, Margaret Howell y Chloe, adornadas con bordados para crear prendas exclusivas, en apoyo del trabajo de Fine Cell Work, una empresa social que ayuda a mujeres encarceladas.

DSC_2471

En Ecoluxe estaba nuestra amiga Viviana de Le Konsphin

En Londres también y de la mano de Estethica, vemos surgir un mar de diseñadores emergentes muy interesantes y frescos ¡sí, la moda todavía puede resultarnos fresca! resaltamos este artículo de “The good Wardrobe” a Louise de Testa con sus prendas jóvenes a base de restos pre-consumo, minuciosamente cortadas y asambladas que dan un aire nuevo pero chic, y a K2TOG donde la diseñadora Katie Jones trabaja prendas de las que otros se desprenderían dándoles un toque divertido y único para un completo “total look”.

Louise de Testa 3_0

Ecochic Patchworks de Louise de Tesla

K2TOG credit Kevin Mason small_0

Total “Upcycling” Look de K2TOG

Y si bien podemos pensar que Berlín no está dentro del circuito de moda tradicional, los organizadores se han propuesto crear una plataforma con visión de futuro y por supuesto es nuestro lugar favorito para echar un ojo. Allí nuestra amiga Sass Brown de Eco Fashion Talk afirma para The Wild Magazine que Berlín tiene la agenda ecológica más amplia que cualquier capital del mundo, debido en parte a la popularidad masiva de sus shows  así como su ubicación geográfica. Greenshowroom va viento en popa ampliando su lista de expositores para rivalizar con la de los espectáculos principales y considerándose una parte vital de la Mercedes-Benz Fashion Week. Los dos salones principales, Bread and Butter y Premium, no pueden tener un enfoque ético, pero también exhiben unas cuantas marcas éticas bajo su paraguas.

En Berlín también nos encontramos A Boy Named Sue una plataforma de comercio minorista online donde “la estética cumple la ética” cuenta, entre su popurrí de ropa joven con una conciencia, con las marcas oriundas Hien Le y Isabell de Hillerin. Según su fundadora, Tania Reinert, las piezas de Le Hien le gustan porque son atemporales, minimalistas, con costuras perfectas, artesanas con exquisitos acabados, con mezcla de materiales: ante vegano, seda y lana y una estética ligeramente masculina.

Hien_Le_SS14

Hien Le Spring/Summer 2014 at Mercedes-Benz Fashion Week Berlin

Y sobre Isabell opina que hay algo único y especial sobre todo en la forma en que ella combina diseños modernos con antiguas tradiciones. El aspecto contemporáneo de sus piezas está bellamente realzado por el bordado tradicional, reviviendo, literalmente, un arte en extinción a la vez que crea piezas muy deseables.

IsabelldeHillerin-01

Isabell de Hillerin Autumn/Winter 2014

Invitation_Isabelle_2014_vorderseite

En este enlace a la revista The Wild Magazine podéis encontrar imágenes de otras marcas de moda sostenible que han estado estos días por Berlín en un magnífico artículo escrito por nuestra amiga y experta Abigail Doan.

Por nuestra parte este es nuestro repaso, esperamos que te haya gustado y si te parece útil o interesante ¡comparte! y ayúdanos a difundir este nuevo concepto de moda ¡muchas gracias!.

Gema Gómez es fundadora de Slow Fashion Spain, consultora, coach y formadora en moda sostenible.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares