C.I. ORGANIC EVOLUTION S.A.S, ubicada en el municipio de La Estrella (Antioquia en Colombia),  es una empresa resultado de un caso exitoso de emprendimiento, cuyo fundador, un joven Colombiano emprendedor; Joaquín Gamboa Yepes , comenzó desde el año 2000 con sólo una idea académica alrededor del Achiote (colorante natural de uso común en alimentos como condimento y de tonalidad naranja), pero con el tiempo, esta iniciativa que fue considerada en su momento puramente académica, se convertiría en un futuro, en el sustento y alternativa de ingreso, no sólo propio, sino en la fuente de empleo de varios profesionales y comunidades cultivadoras de la especie. El trabajo y crecimiento de la compañía ha sido complejo y lento, pero firme, incursionando inicialmente en el sector alimenticio, con sólo un colorante, el achiote, pero nuestra  filosofía, direccionada por su fundador y socios actuales, han hecho que hoy por hoy, C.I ORGANIC EVOLUTION S.A.S,  tenga a disposición de la industria alimenticia muchas más tonalidades e invierta recursos importantes en proyectos de innovación para el sector textil y otros potenciales.

C.I. ORGANIC EVOLUTION S.A.S, es una compañía de base tecnológica, cuyo “core” está orientado al desarrollo de tecnologías del conocimiento alrededor de los colorantes naturales y sus aplicaciones, una de las cuales, como se ha mencionado, es la textil, campo en el cual, como es bien sabido, el impacto medioambiental es absolutamente negativo. En este sentido, el uso de colorantes naturales, si bien sus características tintóreas difieren de las de los colorantes artificiales, sus propiedades biodegradables, mejoran enormemente las calidades de los vertimientos industriales, pues las fuentes empleadas, de origen vegetal, como la remolacha, las uvas, la cúrcuma, el achiote y las hojas de las plantas de plátano, entre otras muchas en estudio actualmente, permiten que después de un proceso de teñido, éstos colorantes, se degraden biológicamente en el agua y sean absorbidos y transformados por el ecosistema de manera natural.

Ahora bien, respecto a nuestros productos, los colorantes que ofrecemos al mercado nacional son formulaciones líquidas preparadas con las tonalidades requeridas por los clientes; cuyas fuentes son vegetales, principalmente raíces, tallos y frutos de origen Colombiano, como el caso del achiote, el cual es sembrado y cosechado por agricultores de la región del Chocó y, con quienes se ha desarrollado un proyecto conjunto de sostenibilidad que faculte a la región para tener más alternativas de ingreso para sus familias y evidentemente, permita mejorar la calidad de vida de sus comunidades. El trabajo aunado en la cadena de valor, hacia atrás con proveedores de nuestras materias primas (hoy lo hacemos con el Achiote, pero dentro de los proyectos a futuro es hacerlo con todas las especies que empleamos para nuestros desarrollos, o al menos con aquellas que la biodiversidad de nuestro país permita) y hacia adelante con los clientes, necesidades del mercado y tendencias mundiales; le permitirá a nuestra compañía, llevar adelante proyectos como el de generar mayor variedad de tonalidades para el crecimiento, posicionamiento y competitividad en el sector alimenticio, penetración y posicionamiento en el sector textil y más adelante,  incursión en sectores como el cosmético y farmacéutico, en los cuales, si bien el color es fundamental, en la actualidad es un peligro potencial para la salud humana y un precursor del irreparable daño al líquido vital, el Agua.

Considerando todo lo anterior, nuestros colorantes naturales Colorganics®, pueden ofrecer a quienes los aplican en sus productos textiles, valores agregados como:

– La posibilidad de abrir nuevos mercados nacionales e internacionales orientados hacia la moda sostenible, lo cual nos convierte en exportadores indirectos.

– Argumentos sólidos para la consecución de sellos verdes que motiven la confiabilidad de los clientes y usuarios  en sus productos, en la marca y evidentemente en sus compañías.

– Soportar el desarrollo e implementación de la sostenibilidad en las empresas.

– Apoyo en la generación de la cultura alrededor de la responsabilidad social empresarial.

– Garantía a sus usuarios de la no toxicidad y no alergenicidad de los colorantes aplicados en sus textiles.

Es así como contribuimos al desarrollo del sector textil colombiano con características innovadoras que impacten positivamente, no solo los nuevos mercados mundiales, sino también las nuevas maneras de producir industrialmente pero de modo responsable, incentivando así mismo el consumo de productos llamados “Cradle to Cradle”, una nueva forma de pensar el diseño de bienes y servicios textiles que satisfagan eficientemente los requerimientos de un consumidor cada vez más exigente y con mayor acceso a la información; y en donde nuestra empresa hace un considerable esfuerzo, el más notable acercamiento a la solución de las necesidades de nuestros clientes y sus consumidores, produciendo de la manera más responsable y sustentable posible.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares