Por Johanna María Mejía, Asesora en Joyería Ética y Sostenible – Desarrollo de Marca.

Imagen de portada: Mineros Artesanales. Créditos: alexanderrieser.com

En mi último post hable sobre la joyería ética y sostenible y las diferentes opciones que tienen los joyeros para hacer de sus creaciones, piezas que, además de su valor artístico, también brillarán por su compromiso social y ambiental. En esta ocasión quiero contarles sobre lo que se entiende por oro responsable y las diferentes opciones de certificación que apoyan las mejores prácticas en el sector.

Debemos empezar diciendo que el segmento de la minería artesanal y a pequeña escala (MAPE) es muy complejo y se relaciona con múltiples problemáticas sociales y ambientales tales como trabajo infantil, pobres condiciones laborales, desigualdad de género, prácticas destructivas para el ambiente, ilegalidad,  entre otras. En Colombia, por ejemplo, estas problemáticas se acentúan y se hacen más graves ya que grupos al margen de la ley utilizan la minería ilegal para su financiación, abusando de poblaciones vulnerables y destruyendo brutalmente las zonas donde operan.

Maquina Abandonada. Créditos: Amalena – Ethical & Eco-Friendly Gold Jewelry

A pesar de su nombre y de ser un segmento por lo general informal, la minería artesanal y a pequeña escala genera entre el 15 al 20% de la oferta total  de oro en el mundo, es decir entre 200 a 300 toneladas provienen de este sector. Por otra parte, al ser una actividad con uso intensivo de mano de obra, cerca del 90% del total de la fuerza de trabajo de la industria minera de oro está representada en este segmento.

Más de 100 millones de personas en el mundo dependen de esta actividad para su sustento y dado el incremento elevado del precio del oro desde el 2005, se estima que esta cifra puede llegar a ser mucho mayor y estar alrededor de 150 a 170 millones de personas.

Fuerza de trabajo involucrada. Créditos: Amalena – Ethical & Eco-Friendly Gold Jewelry

En miras a contrarrestar las complejas problemáticas relacionadas con el sector y contribuir a mejorar las condiciones de vidas de los millones de individuos involucrados, Fairtrade International (FLO) y Alianza por una Minería responsable (ARM, por sus siglas en ingles) se unen y elaboran el primer estándar de certificación para metales precisos procedentes de la minería a pequeña escala. Bajo este esquema varias proyectos pilotos obtienen su certificación y para el año 2012 bajo el sello conjunto Fairtarde y Fairmined se hace en Londres el lanzamiento del primer oro responsable certificado.

Hasta finales de 2013 ambas organizaciones trabajaban en conjunto en el desarrollo de la iniciativa, con un sello dual de certificación, pero en la actualidad cada organización tiene su sello independiente y su propio estándar.

La organización pionera en trabajar con el tema de la minería artesanal y a pequeña escala (MAPE) es una Alianza por una Minería responsable, quien además, es la entidad detrás del sello de certificación Fairmined. Inspirados en los esquemas de certificación como el de Comercio Justo, desde hace más de una década ARM ha trabajando en procesos de certificación en donde se verifica a través de auditorias el cumplimiento del estándar que han desarrollado para tal fin. En este documento se establecen los parámetros a cumplir, tantos sociales como ambientales, y de transacción en la cadena de suministro por oro certificado. A su vez, los estrictos requerimientos del estándar deben ser cumplidos, según corresponda, por todos aquellos participantes de la cadena de suministro. En ese sentido mineros, refinadores, comercializadores y joyeros deben también adherirse al cumplimiento de dichas reglas para poder obtener la  certificación y formar parte del esquema.

Sello Fairmine –  Fairtrade. Créditos: Fairtrade International (FLO) – Alianza por una Minería responsable (ARM)

Alianza por una Minería Responsable ha desarrollado procesos de formalización del sector minero artesanal en países como Colombia, Perú, Bolivia y Mongolia. Dentro de los logros alcanzados por la organización, se destacan la elaboración de la Palma de oro del festival de Cannes y la medalla del premio Nobel de Paz del presente año.

Fairtrade International (FLO)  (Organización de Comercio Justo en español) también tiene un esquema de certificación para metales preciosos procedentes de la MAPE con mapa de ruta en el estándar desarrollado para tal fin. En general ambos esquemas tienen los mismos objetivos, aunque hay ciertas diferencias, en especial en los temas de comercialización, valor de la prima y en las condiciones para otros operadores diferentes a los mineros como compradores, comercializadores y refinadores. En este caso el producto final que lleva el metal certificado es reconocido por el sello Fairtrade o de Comercio Justo.

En la actualidad los metales certificados por FLO provienen del Perú pero dado el interés de esta organización por el continente Africano se esta trabajando en nueve proyectos piloto en Uganda, Kenia y Tanzania.

Debemos resaltar que tanto los sistemas de certificación como las iniciativas independientes de apoyo soy muy importantes porque sientan las bases para desarrollar proyectos que estimulan la sostenibilidad en un sector tan complejo como el de la minería.

Por otra parte, crear conciencia sobre nuestras decisiones de consumo en una cultura en donde constantemente somos bombardeados por campañas publicitarias e información manipulada, es la tarea más importante de todas. Quizás es momento para que pensemos, especialmente en esta época del año, cual es la verdad significado de regalar, que productos vale la pena comprar y sobre todo cuál es su valor más allá del monetario.

Terminamos el 2016 con imágenes desgarradoras de guerra, con un presidente en una de las potencias mundiales que pareciera salido de un reality show, espeluznantes femicidios, movimientos de ultra derecha abiertamente homofóbicos y xenofóbicos, y para con nuestro planeta, con el año más caliente desde que se tiene registro.

A veces pareciera que en vez de progresar vamos para atrás. Los buenos que también son muchos se preguntan qué pueden hacer. Yo recomiendo que empieces por preguntarte en que gastas tú dinero. Descubre nuestro curso de joyería sostenible online.

Paz y armonía son mis deseos para todos. Feliz 2017.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares