Por Sofía Calvo colaboradora de Slow Fashion Next y editora del blog sostenible Quinta Trends.

Imagen de Portada: Pasarela Valparaíso – Códigos.

En Latinoamérica, la sustentabilidad también se construye con identidad local y colaboración. En el caso de Chile, esos ejes se plasman en una plataforma regional llamada Pasarela Valparaíso, que a través de un programa de actividades abierto y gratuito, busca mostrar la moda como una industria rica en códigos y saberes. Hoy te invito a conocer este interesante evento que en su 7ma edición busca proyectarse al mundo.

De iz a derecha: Las propuesta de Ignacio Lechuga, Cataldo, Berlinda Cárdenas, Pitti Palacios para San Marino Knitwear y Kelgwo Arte Textil.

Nace Pasarela Valparaíso

La primera Pasarela Valparaíso se realizó el 2011, gracias a la visión estratégica de Vivian Urmeneta, directora de la carrera de Diseño de Vestuario del instituto profesional DUOC- UC sede Viña del Mar, quien apostó por transformar el clásico desfile anual de exhibición del trabajo de los alumnos en una “plataforma de visibilidad y proyección de marcas de indumentaria que desarrollaran productos innovadores y de excelencia, sustentados en una clara propuesta de calidad y una oferta basada en la diferenciación”.

Persiguiendo este objetivo, no sólo han logrado convertirse en cuna de nuevas etiquetas, sino también han aportado a la consolidación de propuestas –conocidas en el mercado- que apelan a lo “glocal” (global + local) con un fuerte acento en la sustentabilidad.

Sr. González estará por segunda vez en Pasarela Valparaíso

Las cifras lo ratifican. Por su escenario han pasado más de 50 marcas entre 2011 y 2016, las que fueron vistas por alrededor de 2.400 personas, sin contar la audiencia captada, en los últimos años, gracias a su transmisión online en directo.

Pero esta puesta en escena, no se ha quedado sólo en los desfiles. Con los años, se han incorporado diversas actividades de extensión tales como conversatorios, showroom, “trajes danzantes”, fashion films, actividades de intercambio de ropa, entre otros, que han permitido poner el foco en la moda como una industria responsable que aporta tanto al PIB como a la imagen país.

La propuesta de Chantal Bernsau estará en el segmento Proyecta

7ma versión de Pasarela Valparaíso: Códigos

En su versión 2017 -que se realizará entre el 20 y 21 de enero en el Parque Cultural Valparaíso- Pasarela Valparaíso, invita a encontrar y potenciar “códigos comunes” que aporten a la creación colaborativa de una moda ética con identidad local.

Para ellos ha identificado como ejes, valorizar y visibilizar el trabajo de diseñadores y emprendimientos textiles bajo un estándar global, propiciando colaboraciones dentro de este sistema de valor de manera de fortalecer su capacidad productiva. Además de aportar al desarrollo de las  industrias creativas regionales, facilitando la generación vínculos y redes que apoyen el crecimiento y consolidación de marcas de moda de autor de raíz local.

En este contexto, se decidió dividir los desfiles en dos. El primero, al que se llamó “Alza” se agruparon a las propuestas de estudiantes, colaboraciones con  empresas, y  emprendimientos textiles emergentes, poniendo  énfasis en la innovación y potenciales futuros. Mientras en el segundo, “Proyecta”, se presentarán marcas de diseño de autor con trayectoria, quienes mostrarán sus colecciones 2017 potenciando la  interacción  y sostenibilidad  dentro de este sistema de valor. Ellas son Pitti Palacios, quien colabora con empresas de tejido del distrito productivo de La Ligua bajo la marca San Marino KnitwearChantal Bernsau, Marcia Mansilla de Chiloé con su marca Kelgwo Arte TextilVictoria Alonso JoyasIgnacio LechugaSr. González, entre otras.

La propuesta de Mei estará en el segmento Proyecta

Si quieres ser parte del esta interesante iniciativa del otro lado del charco, te invito a seguirla en su fanpage en Facebook, donde podrás acceder a su streaming y la actualización de todas sus actividades.

¿Conoces algún evento similar en tu ciudad o país? ¿Crees que este tipo de acciones aporta a una nueva mirada sobre la moda? Queremos conocer vuestra opinión así que animaros a ponerlo en un comentario.

* La fuente de todas las imágenes es Pasarela Valparaíso, son imágenes cedidas por la organización para su difusión.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos

Gema Gómez de Pablo como titular de https://www.slowfashionnext.com y https://modaimpactopositivo.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.