Lo que más necesitamos es conectar desde nuestra autenticidad

Por Gema Gómez.

La “Oveja Negra”

Seguramente te sientas muy identificada si te digo que en muchos momentos de mi vida me ha costado ser la persona que de verdad soy.

Ya sea por seguir los mandatos sociales y negarse a una misma o justo todo lo contrario, rebelarse y enfrentarse a lo que hay, no es fácil ser quienes estamos llamadas a SER.

En mi caso, fui esa “oveja negra” que decía Bert Hellinger en mi casa, con mi familia, la que saca los pies del plato, la que no se conforma con “las cosas siempre se han hecho así” y la que busca maneras mejores de vivir y estar en la familia, en el mundo. La que desafía, y en consecuencia, la que molesta.

Nunca he aceptado los dictados sociales porque sí. Para mí las normas tienen que tener un “por qué” y si quieres convencerme de algo, dame buenos argumentos. Lo que hagamos debe de tener un sentido positivo para todos y todas, si solo beneficia a un@s en detrimento de otr@s, a mí no me sirve.

París-Madrid

En mi camino profesional, después de algunos años de trabajos administrativos ¡aburridos a morir! me fui a París donde estuve viviendo varios años

Primero buscándome la vida porque me fui con una mano delante, otra detrás, mi “book” y mi máquina de coser.

Y después seis más trabajando en lo que amaba, diseñadora de moda en un instituto de tendencias, o mejor dicho “styliste dans un bureau de tendances” 😉

En esa búsqueda de equilibrio entre lo personal y lo profesional volví a mi ciudad natal, Madrid.

Aquí empecé mi nuevo camino en grandes cadenas de moda.

La manera de trabajar de estas empresas chocó frontalmente con mis valores y mi manera de entender el mundo (“respetar la vida, a las personas, a los seres vivos y al entorno”)… ¡Era todo lo contrario!

Me acuerdo especialmente de aquella vez que un compañero de trabajo en el lujoso hotel Shangri-la donde siempre nos hospedábamos en Hong Kong me dijo: “Si puedes evitar ir a esta fábrica, no vayas, que he visto niños trabajando“.

El corazón se me encogió.

Mi hijo era pequeño en aquella época y yo pensé que los niños no tienen que estar trabajando; los niños tienen que estar en el colegio, aprender, desarrollarse y ser personas que puedan tener una vida plena. 

Satisfacción Personal

Me dije que lo último que quería era ser un eslabón del problema, por mucho dinero que ganara y reconozco que me iba muy bien.

El dinero no lo compra todo, no compra la tranquilidad de espíritu o la alegría de levantarte sabiendo que vas a aportar algo de valor al mundo.

Y esta es mi sensación cada día desde que empecé Slow Fashion Next hace más de 11 años y decidí convertirme en esa persona con una visión global positiva del sector de la moda capaz de acelerar el proceso de aprendizaje de quien quiera hacer este camino (¿quizás lo quieras hacer tú? 😉 )

Tengo una vida profesional que me llena y muy satisfactoria, y eso es lo que quiero para ti que estás leyendo esto.

Lorenzo Milá, Ethel Eljarrat Investigadora del CSIC, Sara del Río Responsable del Área de Investigaciones de Greenpeace y yo misma, Gema Gómez, la primera por la izquierda en el programa de Lorenzo “Objetivo Planeta”.

No te voy a engañar, no ha sido un camino fácil, especialmente porque cuando empecé, hace 11 años como comentaba arriba, si escribías “moda sostenible” en Google ¿qué crees que ponía? 

Absolutamente nada…

Prueba ahora 😉

Lo que te puedo asegurar es que cada minuto ha merecido la pena. 

Un cierre de año intenso y apasionante

En concreto estos últimos meses de este año han sido un cierre de año intenso y apasionante que me ha llevado a un montón de sitios estupendos con profesionales increíbles que me gustaría compartir contigo. 

Siempre pensé que todo lo que quería llevar a cabo no lo podía llevar a cabo sola y que necesitaba compañeras y compañeros de viaje.

Tengo la grandísima suerte de contar con gente alrededor maravillosa en mi equipo que me ayuda a poner cada día mi granito de arena y al mismo tiempo gente nueva y no tan nueva, que me llaman para compartir mi visión en sus espacios de influencia.

Por poner algunos ejemplos de este cierre de año (todos sería demasiado largo….. 😉 ) en la tele en Informe Semanal “Coto a la moda rápida”, en el programa Aquí hay trabajo “Europa pone cerco a la moda rápida” o en el programa Objetivo Planeta “Ropa que ensucia” con Lorenzo Milá. En eventos como El I Observatorio ODS de El Español, en el evento Agora K2050 DESAFÍOS, en las 2as Jornadas sobre contaminación por plásticos PLASTIC’2022 del IDAEA-CSIC, en el Basque Circular Summit, en Biocultura del que formo parte del Consejo Asesor, y por supuesto, en nuestro querido clúster GK Green Fashion que venimos organizando y coordinando desde 2016 con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Miembros del cluster GK Green Fashion junto a los ponentes, el gran Fernando Valladares entre ellos, de la Jornada de Octubre y Mónica Pedreira, Directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco de este festival de referencia, el San Sebastián Moda Festival.

También he participado estos meses en diferentes artículos como por ejemplo “Objetivos ODS: ¿Estamos preparados?” de Fashion United, en S Moda¿Cuántas veces hay que usar una bolsa de tela para que sea más sostenible que una de plástico?”, en “La pasarela ‘slow fashion’: la sostenibilidad es tendencia y estas ‘startups’ lo demuestran” de BBVA Open Innovation o más recientemente en el artículo “El ‘greenwashing’ en el punto de mira: ¿cómo saber si lo que compro es realmente sostenible?” de ELLE.

Agradezco de corazón la oportunidad de poder compartir todo lo que he aprendido en estos años y de conectar con tantas personas para seguir sensibilizando hacia ese sector de la moda más justo y limpio que todos y todas nos merecemos. 

Conectar

Porque si te pregunto qué es lo que más felicidad te da, si lo piensas de verdad no es algo material, es CONECTAR… con tus seres queridos, amigos, clientes, con la naturaleza, y lo más importante: CONTIGO MISMA.

Lo que somos nos atraviesa, podemos ocultarlo, callarlo, pero grita a través de nosotros y nosotras, o lo dejamos salir o pagamos la factura. Seguro que sabes a qué me refiero.

Estamos en la era de la AUTENTICIDAD. Justo ahora que nos hemos pasado de vueltas con la tecnología, las redes sociales y la inteligencia artificial, lo que más nos cuesta y, sin embargo lo que nos hace más felices, es CONECTAR DE UNA MANERA MÁS HUMANA con los demás, conocer sus historias y que conozcan las nuestras, que nos ha traído aquí y adónde queremos ir.

Dicen que tengo una manera de comunicar que conecta con los demás ¿será eso lo que me ha llevado ahí?
Sea lo que sea lo agradezco de ❤️ todo un honor haber participado hablando de microplásticos en el CSIC.

Saca tu voz ahí afuera

Por eso te animo a que, estés donde estés, hables tu propia voz, a que nunca calles aquello que para ti es importante y te da alegría; aprende, sigue formándote, lucha por tu propia verdad y lo que tiene sentido para ti porque si no, nos convertimos en una pieza de un puzzle que no funciona, que solo beneficia a unos pocos y solo puede traer la destrucción del planeta, injusticia y desesperanza. 

Te animo a que te escuches, a ser auténtica y sacar tu voz ahí fuera… El mundo la necesita, EL MUNDO TE NECESITA.

¡Por un 2023 de CONEXIÓN y AUTENTICIDAD!

Brindis comida Navidad 2022 con todas nuestras compañeras de viaje #ComunidadSFN

+ posts

Publicaciones Similares