Grandes nombres se unen al programa ECAP como asesores especiales.

Por el equipo Slow Fashion Next.

Imagen de portada: Créditos Charity Fashion Live (imagen), Rachel Manns (fotógrafa).

Nos hacemos eco del comunicado de prensa de ECAP mediante el cual, os presentamos éste programa y os hablamos del equipo de expertos que se suma como asesores.

El programa European Clothing Action Plan es un proyecto que aportará beneficios medioambientales y económicos al sector de la moda. Su enfoque integral incorpora la sostenibilidad desde la fase de diseño, producción, consumo, contratación pública, recogida y reciclado hasta el reprocesado.  El proyecto se centra específicamente en la cadena de suministro de moda con el fin de reducir los desechos y lograr una recuperación eficaz de los mismos. Se anima a comerciantes, marcas, proveedores, sector público, organizaciones de reciclado y reutilización, y organizaciones benéficas a que se comprometan con un plan de acción de moda basado en objetivos que se verá apoyado por una campaña de consumo para propiciar un cambio de conducta.

ECAP es el primer proyecto financiado por EU-Life para promover la sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida de la ropa y pueden participar en el las marcas y comercios con sede en la Unión Europea.

Créditos European Clothing Action Plan

Los ocho asesores especiales se unen a un grupo asesor especializado del ECAP para trabajar con el sector en toda la UE y representan diversas disciplinas; desde el mundo académico y el diseño, hasta la producción y el reciclaje, así como diferentes grupos de interés dentro de los estados miembros de la UE participantes.

El grupo asesor del ECAP ofrecerá asesoramiento a las organizaciones socias responsables de la ejecución de determinadas áreas de acción relacionadas con el sector de la ropa europeo. Asimismo, actuarán como embajadores del ECAP para ayudar a forjar nuevas asociaciones con partes implicadas y empresas dentro de los países participantes.

Leigh Mapledoram, directora del programa de WRAP que supervisa ECAP, declaró; “Estamos encantados de trabajar con grupos de asesores tan experimentados e influyentes. Hace poco celebramos nuestra primera reunión de grupo y es obvio que la implicación del asesor será de gran valor para ampliar el alcance del ECAP y que su energía y su apoyo ayudarán a que el ECAP logre su ambicioso objetivo de hacer que la ropa europea sea más sostenible desde el punto de producción, hasta el final de su vida útil”.

Créditos European Clothing Action Plan

Los ocho miembros del grupo asesor del ECAP son:

  1. Alan Wheeler – Delegado general de la división textil de Bureau of International Recycling (BIR), Reino Unido. BIR apoya al sector del reciclaje internacionalmente y sirve como plataforma para establecer relaciones comerciales y fomentar el reciclaje entre otros sectores industriales y encargados de la toma de decisiones.
  2. Baptiste Carriere-Pradal – Vicepresidente europeo de Sustainable Apparel Coalition (SAC); un grupo que abarca un amplio abanico de sectores con más de 200 marcas líderes, minoristas, proveedores, proveedores de servicios, asociaciones de comercio, ONG e instituciones académicas. Trabaja para reducir el impacto medioambiental y social de los productos en todo el mundo a través del innovador Higg Index.
  3. Jef Wintermans – Coordinador de acuerdos sobre ropa y textiles sostenibles en Sociaal-Economische Raad (SER), La Haya, Países Bajos. Un acuerdo entre múltiples partes involucradas en el que 75 organizaciones, incluidos gobiernos y empresas, trabajan conjuntamente para resolver problemas sociales, éticos y medioambientales, incluido el bienestar animal, en la producción de ropa y productos textiles destinados al consumo.
  4. Juergen Janssen – Director del programa Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Asociación de productos textiles sostenibles), Alemania. Una iniciativa que incorpora a múltiples partes implicadas con más de 180 miembros que trabajan para mejorar las condiciones sociales ecológicas y económicas a lo largo de toda la cadena de valor del textil.
  5. Laila Petrie – Gerente de asociaciones globales de WWF International. WWF trabaja para construir un futuro en el que las personas y la naturaleza tengan un desarrollo próspero, para reducir la huella ecológica de la actividad empresarial, así como para ayudar al sector privado a administrar mejor los activos naturales compartidos. Laila coordina la estrategia de la red WWF para la relación con el sector textil.
  6. Mauro Scalia – Jefe de negocio sostenible de Euratex, Bruselas. La European Apparel and Textile Confederation representa los intereses de la industria europea del textil y la confección a nivel internacional y en particular hacia las instituciones de la UE. Mauro es responsable de todos los aspectos relativos a la sostenibilidad en coordinación con las asociaciones miembras europeas y nacionales.
  7. Profesora Rebecca Earley – Directora del centro de investigación y prestigiosa académica de University of the Arts London, consultora industrial y directora gerente de Earley, Londres. También es un miembro clave en el consorcio de investigación para Mistra Future Fashion, así como el proyecto Horizonte 2020 de la UE Trash-2-Cash, en Suecia.
  8. Sigrid Barnekow – Directora del programa Mistra Future Fashion, Estocolmo, Suecia. Un programa de investigación multidisciplinar sobre la moda sostenible, en el que el nuevo conocimiento y la innovación buscan promover un cambio sistemático. La investigación cubre diseño, cadena de suministro, usuario y reciclado, en un consorcio con 50 socios de investigación y producción. Financiado por Mistra y patrocinado por RISE, Suecia.

Esperamos que salgan grandes mejoras e innovaciones en el sector de la moda con el programa European Clothing Action Plan así que quedamos expectantes de conocer sus primeros resultados.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares