Comercio Justo: Descubre la modalidad de compra con valores que tu vida (y tu armario) necesita.

Por el Equipo Slow Fashion Next.

Introducción.

Prácticamente todo el mundo ha oído hablar del término comercio justo. Probablemente te vengan a la mente imágenes de granos de café, chocolate y granjeros felices anunciados en productos que te encuentras en el supermercado.

La mayoría de los consumidores saben que consumir productos de comercio justo es una buena elección, pero probablemente no sepan por qué. Actualmente, más de un 80% de los millenials busca activamente consumir de manera responsable, por lo que los productos de comercio justo parecen ser justo lo que buscan, sin molestarse en ir más allá. Pero, ¿qué es exactamente? ¿es lo mismo Fairtrade que Comercio Justo?

Según la asociación de las cuatro redes principales de Comercio Justo (Fairtrade International, Organización Mundial de Comercio Justo, Red de Tiendas Mundiales Europeas y Asociación Europea de Comercio Justo):

El Comercio Justo es una asociación comercial, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible al ofrecer mejores condiciones comerciales y garantizar los derechos de los productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las organizaciones de Comercio Justo (respaldadas por los consumidores) participan activamente en el apoyo a los productores, la sensibilización y la campaña para lograr cambios en las normas y prácticas del comercio internacional convencional.

Comercio Justo Cafe

Fair Trade.

El movimiento Fair Trade comenzó en la década de los 50 cuando europeos y americanos viajaban a diferentes países y observaban que artesanos locales y granjeros encontraban dificultades para cubrir los costes que generaban sus negocios. Gran parte de estos viajeros compraban algunos de los productos que producían y volvían a sus lugares de origen para venderlos a un precio mayor, y enviaban los beneficios de vuelta a los artesanos y granjeros.

Ese proceso podía derivar en una actividad lucrativa para los intermediarios, sin nadie que pudiera confirmar si los beneficios realmente iban destinados a los productores o si se los quedaban los intermediarios. Por esta razón, se creó en Países Bajos en 1988 un sello llamado Max Havelaar que garantizaba que los productos cumplían con una serie de criterios éticos medioambientales y laborales. En el año 1997, las organizaciones que utilizaban este sello crearon Fairtrade International y cambiaron al actual sello Fairtrade.

Algodon de Comercio Justo

Actualmente, Fairtrade tiene 24 socios, abarcando las 3 redes de productores de África, Asia y Latinoamérica y 21 organizaciones nacionales Fairtrade que promueven la venta de los productos certificados en sus respectivos países.

Diferencia entre Comercio Justo y Comercio Justo Fairtrade.

El término Fairtrade se utiliza para referirse al sistema de certificación y etiquetado dirigido por Fairtrade International. Este sistema permite a los consumidores identificar productos que cumplen con los criterios de Comercio Justo acordados internacionalmente adquiriendo productos que lleven el sello Fairtrade en su packaging.

Por su parte, el término Comercio Justo se refiere al movimiento de Comercio Justo en su conjunto y a las organizaciones que respetan los altos principios del Comercio Justo. Esto incluye tanto los productos etiquetados como los no etiquetados y el trabajo de las Organizaciones de Comercio Alternativo, las federaciones de Comercio Justo y otras redes.

Los estándares Fairtrade están ideados para combatir la pobreza y las desigualdades, ofrecer a productores y trabajadores las herramientas necesarias para llevar a cabo sus funciones, y para mejorar la situación de estas personas mediante la venta de los productos producidos en condiciones éticas.

Cultivo Comercio Justo

Proceso de Certificación.

El proceso de certificación es complejo y riguroso, y generalmente lleva entre 6 y 9 meses certificarse Fair Trade, tanto para empresas de alimentación como para empresas textiles. Por ejemplo, Patagonia seleccionó a sus mejores proveedores para poder optar a esta certificación. La verificación del cumplimiento de las Normas es realizada por FLOCERT, una compañía independiente certificada ISO, que a su vez está sujeta a controles externos.

El mayor desafío en un proceso de certificación Fairtrade es el monitoreo: ningún organismo de certificación puede garantizar la presencia in situ de inspectores de manera permanente, por lo que es fundamental una relación de confianza entre productores y comerciantes. Solo trabajando en estrecha colaboración se pueden minimizar los riesgos asociados con las cadenas de producción.

Y tú, ¿tienes ya prendas de Comercio Justo en tu armario?, ¿estás segur@ de que las prendas que compras cumplen estos criterios? Nos encantará leer vuestros comentarios.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares