Seguro que oyes hablar de Economía Circular pero ¿sabes en qué consiste?

La Economía Circular está en nuestras vidas, en nuestro día a día, y cada vez va a tener que estar más presente por la situación de nuestro planeta.

Artículo realizado por el Equipo Slow Fashion Next.

Parece mucho decir “por la situación de nuestro planeta”, pero nada más lejos de la realidad, la Economía Circular, sin duda va a suponer un cambio de paradigma, y la necesitamos.

que-es-la-economia-circular_slow fashion next (2)

¿Por qué es necesario un cambio de paradigma?

El sistema de producción predominante en la industria de la moda es un sistema lineal que extrae recursos de la naturaleza para transformarlos en productos. Este sistema tiene una obsolescencia muy marcada por las tendencias ya que hacen que estos productos se desechen con rapidez, incluso mucho antes de haber alcanzado el final de su vida útil.

Los bajos precios en los que se sustenta la industria del fast fashion, ayudado en gran medida por la baja calidad de los productos, justifica su retirada y sustitución por otros nuevos que no tardarán en correr la misma suerte. Es evidente que este sistema de producción lineal es claramente insostenible y los bajos precios también son debidos a las bajas condiciones laborales y medio ambientales con las que se producen.

Los recursos naturales cada vez son más escasos y tenemos unos niveles de generación de residuos cada vez más alarmantes, por ello, es necesario re-diseñar este sistema ¡ya! y utilizar nuevos materiales, procesos y prácticas más sostenibles y respetuosas con las personas y con el medio ambiente.

que-es-la-economia-circular_slow fashion next (2)

La Economía Circular es la alternativa a la Economía Lineal

Para alcanzar este objetivo de la sostenibilidad en la industria de la moda, el primer paso que hay que dar es el de pasar del actual paradigma de Economía Lineal (extraer-usar-tirar), al paradigma de la Economía Circular (hacer/rehacer – usar/reusar) en el que, al final del ciclo de vida del producto (ACV), mantenemos el producto (o los materiales que lo componen) durante el mayor tiempo posible, eliminando el concepto de residuo y extrayendo su máximo valor.

En una Economía Circular, al final de su vida útil, los productos bien se biodegradan de manera segura o se transforman en compost para servir como nutrientes biológicos de la biosfera (Ciclo Biológico); o bien se reciclan para su posterior suprareciclaje y así devolverlos de nuevo al circuito productivo (Ciclo Técnico). Y es que en una industria sostenible no cabe la posibilidad de que, al final de la vida de los productos, éstos no se puedan reintegrar en cualquiera de estos dos ciclos.

Tres Claves para una Economía Circular

· Tener claro que la Economía Circular preserva el capital natural, prolonga la vida útil de los productos, capturan el máximo valor de los productos y estructuras ya existentes, y eliminan el concepto de residuos, desperdicio y descarte.

· Pensar en el fin del ciclo de un producto antes de crearlo (Ecodiseño).

· La Economía Circular no la debemos restringir solo al reciclaje de materiales. Hay otros bucles, otros sectores, que también pertenecen al tema: repiensa textiles, procesos, formas de consumo, diseño e incluso los modelos de negocio.

Cadena-de-Moda-Circular-por-Alice-Beyer-SchuchCadena de Moda Circular. Fuente: Por Alice Beyer Schuch de Cirkla Modo

Si nos paramos a pensar en nuestra forma de consumir y utilizar los productos de moda, y sabiendo que cada vez tenemos menos recursos naturales y tenemos unos límites planetarios, tiene todo el sentido del mundo el paso a una Economía Circular de manera urgente y global.

Muchos conceptos nuevos, ¿verdad? Si quieres conocer y dominar todos los conceptos, criterios y claves de la sostenibilidad en moda, ya sabes que te ayudamos a conseguirlo a través de nuestros cursos de moda sostenible online.

Si te ha parecido útil o interesante este artículo, por favor ¡déjanos un comentario o comparte! ¡entre tod@s conseguiremos el cambio! ????

Slow Fashion Next
Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares