Reconozcámoslo, estamos hechos un lío, y sí, queremos ser sostenibles también en la forma que nos vestimos pero no sabemos cómo ubicarnos; encontramos tantas ideas diferentes que nos cuesta entender cómo podemos ser sostenibles y fieles a nuestras ideas al mismo tiempo.
Por eso, nos hemos remangado y os vamos a dar unas pautas sencillas en las que te puedes identificar y encontrar la mejor manera para ti de ser un cliente de moda sostenible 😉
Cuando hablamos de moda parece que siempre nos estemos refiriendo a pasarelas y al mundo del lujo y el glamour; personalmente difiero de esta visión y me gusta mucho más lo que pasa en la calle. Quizás esa visión sea algo muy español, pues reconozco que la primera vez que supe que mis compañeras de trabajo se iban al “marché aux puces” (el rastro de allí) cuando trabajaba en París a buscar ideas, pues sí ¡flipé! desde entonces desarollé un sentido mucho más personal de la moda que me lleva cada vez menos a ver lo que hacen las grandes marcas de moda, y cada vez más lo que me apetece a mi siendo quien soy y a descubrir más creatividad.
Todo esto para deciros que la moda puede ser muchas cosas a la vez y eso es lo que la hace divertida y fascinante 😉
Pero volviendo al tema que nos ocupa hoy, vamos a ver qué tendencia se acopla más a tu manera de entender la moda haciendo el paralelismo con las distintas tendencias de moda sostenible que existen ahora mismo:
Elige tu tipología de cliente de Moda Sostenible
–La primera tipología de cliente diría que se trata de alguien completamente alucinado con las nuevas tendencias (no me extraña, te entiendo) de colaborar, cooperar y compartir. Creo que estas ideas vienen tan fuertes en futuras generaciones que no podemos ni imaginar cómo esto va a cambiar el mundo de la moda y el mundo en general. A este nuevo perfil le van los swaps, los intercambios de ropa como el que está llevando a cabo nuestra amiga Jose en Chile con Ropantic, y en Valencia de Armario a Armario, o plataformas de intercambio como Chicfy, o de venta de vintage y segunda mano como Percentil, o las librerías de moda como la Ropateca.
Los eventos de Ropantic son una fiesta 🙂
Recordemos que la prenda más verde es la que ya existe como dice el presidente de Patagonia, y que dinamizar la ropa que tenemos en el armario sin usar (sí, a mi no me podéis engañar pues después de numerosas charlas sé que el “principio de Pareto” es real como la vida misma y que en vuestro armario hay un 80% de ropa que a penas os ponéis un 20% del tiempo…) es sinónimo de sostenibilidad; imaginad toda esa ropa puesta en circuito otra vez en vez de pasar de nuevo por el H&M de turno ¿interesante idea verdad?
-El segundo perfil diría que se trata de un perfil más ecologista, que tiene, por ejemplo, la próxima sesión del Salón Biocultura marcado ya en su agenda. A este perfil le interesa comprar prendas de materias ecológicas, maneja a la percepción conceptos como compost, libre de tóxicos, producción local, sigue las campañas de Greenpeace, por supuesto también la de #detox relacionada con los químicos en la ropa. Buscará más que un estilo de ropa un estilo de vida, pero cuidadín no nos olvidemos de la estética, que nos guste o no, es fundamental. Podemos encontrar representantes muy interesantes en esta tendencia como Siri Artesano cuyas prendas están realizadas con algodón orgánico de Organic Cotton Colors.
Siri Artesano, hecho con consciencia y corazón
-Nuestro tercer perfil es innovador, le gustan las ideas, siempre nuevas, y apostará por lo último de lo último. Digamos que es el early adopter de la moda sostenible 😉 y son los fascinados por el ecodiseño, la ecoinnovación y la economía circular; buscará los nuevos materiales como la fibra de piña, de coco, las algas, de naranja, los reciclados imposibles o la impresión 3D. Y aquellos productos que despierten tanto su interés como su imaginación. Nicho interesante para todas aquellas startups que buscan diferenciarse, que encuentran en Ecoalf, Comme des Machines y Equilicua, estupendos ejemplos a seguir.
Grandes proyectos y colaboraciones las que están llevando a cabo Comme Des Machines
-Luego tenemos un perfil más social y ético pero igual de interesante y cuyo recorrido sea más amplio que el de muchas otras tendencias. Se trata de un cliente más social, preocupado por la manera en qué se fabrica su ropa, que no quiere vestir a costa de una niña que trabaja 12 horas al día 6 o 7 días a la semana o usar el cuero o la piel de un animal cuya vida y muerte han sido un infierno. Nosotros creemos que a todos nos gusta saber que lo que hacemos aporta algo positivo al mundo en el que vivimos, y saber quién está detrás de lo que llevas se convertirá en una tendencia creciente. Este consumidor sigue ONGDs como nuestra querida Setem y campañas como Fashion Revolution Day, ambas haciendo un trabajo increíble (por si no lo sabías este año volvemos a ser coordinadores del FRD en España, si quieres participar escríbenos a info@slowfashionnext.com 😉 ). Este consumidor necesita la trazabilidad de los productos que compra que le aseguran tiendas como la de calzado “Justo Akí“.
-El quinto perfil es el que denominamos “chic”, un poco más mayor quizás, que valora muchísimo la calidad, los productos atemporales pero con personalidad como serían unas bonitas Kameleonik, el “hecho a medida” por ejemplo de “The Concrete Company“…aunque este perfil no busque siempre tanto lo medio ambiental o lo social, aceptamos pulpo porque con lo poquito que consumen nos ayudan muchísimo a cambiar esa tendencia hiper consumista actual y nos dan un foco al que apuntar para tener más estilo mientras gastamos menos recursos.
Preciosas Kameleonik, y cuando te las pones, solo quieres saltar con ellas 😉
-Hay otro perfil que se ha lanzado de cabeza al DIY (“hazlo tú mismo”); a este perfil le gusta tener cosas muy personales, desarrollar su creatividad y otras habilidades. Está esperando que llegue su próxima clase o próximo encuentro como los de “Costura Inquieta” para fundirse con su proyecto y, sí digámoslo, pasar uno de los quizás mejores ratos de la semana en un estado que el filósofo Mihaly Csikszentmihalyi denominaría como “fluir”.
En Horts Urbans, Benimaclet, Valencia con Costura Inquieta.
-Para terminar, podemos hablar de un consumidor que le encanta la creatividad, la diversidad y descubrir nuevas marcas y estilos para añadirlos a su armario personal. En este cliente podríamos incluir piezas artesanas, étnicas, pero también minimal y contemporáneas, es la mezcla y el crear un estilo personal su clave. Por supuesto este tipo de cliente se siente fascinado por los diseñadores emergentes y se pasa a menudo por Circular Project a ver qué hay de nuevo en las marcas como Sense NU, Aiby Craft, Lifegist…
Aiby Craft y la gran carrera de otra emprendedora de Moda Sostenible
¿Te identificas más con alguno de estos perfiles? ¿con cuál? ¿dirías que hay alguno más? cuéntanos 😉
Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.