Por Laura Martínez Hortal, colaboradora de Slow Fashion Next y Directora de la Revista Gansos Salvajes.

¿Sabías que el trabajo de una modelo no es mostrarnos ropa? Existe un objetivo oculto que va mas allá. Nunca representan a la mayoría porque su verdadero objetivo es ser un modelo aspiracional para el gran público.

Nos encandilan con su belleza, con la propia y con la hecha a base de horas de brocha, secador, foco y Photoshop.

¿Pero qué es belleza? Llevo años detrás de esta pregunta y si algo tengo claro a estas alturas es que la belleza es una convención social formada a base de repeticiones en formatos y soportes a los que damos autoridad. Por nuestra educación entendemos que una imagen impresa en un papel o en la televisión tiene mucho valor y autoridad.

Y esas imágenes de mujeres, todas con aspecto muy parecido, de piel tersa y sin poros despiertan en nosotras el deseo de parecernos a ellas, las ganas de estar delgadas, jóvenes y comenzamos a imitar. Cuando nos enamoramos, imitamos. Es un proceso que la neurociencia ha demostrado a partir del estudio de las neuronas espejo.

2portadagansos6

Portada Gansos Salvajes

Las modelos entran en el salón de casa a través de la pantalla y nos enamoramos de su belleza. Queremos parecernos a ellas y si el deseo es muy grande comenzamos a emprender acciones para conseguirlo. Puede ser desde hacernos el mismo corte de pelo, teñirnos del mismo color, usar el mismo maquillaje, operarnos los labios, el pecho o hacer dieta. Según sea el deseo la acción que emprendamos supondrá más o menos energía por nuestra parte. Pero como la mayoría somos personas cabales y aceptamos que somos como somos no llegamos a hacer nada demasiado drástico, y nos quedamos con el peinado y el vestido.

3modasosteniblegansos

Moda Sostenible Gansos

Y los sábados por la tarde encontramos las tiendas abarrotadas de gente haciendo cola en una caja para pagar aquel vestido del color de la modelo que han visto repetido hasta la saciedad en programas, informativos y revistas.

Con todo esto quiero llegar a la conclusión de que el modelo de consumo loco que arrasa el planeta, esquilma los recursos y explota a las personas tiene una raíz profunda en tu insatisfacción. Una insatisfacción crónica que nos mueve como sociedad, un anhelo profundo de una vida mas vivible, llena de cambios, retos y alicientes.

El vacío interior del que tanto se habla y que hay que llenar comprando es nuestro y tenemos que ocuparnos de él desde dentro. Pero también es responsabilidad de la repetición de un modelo único de mujer, en todas partes como si fuese lo único que tiene validez.

Creo sinceramente que si las modelos y las maniquíes fuesen mujeres de tallas y edades variadas, si desde el marketing se celebrara la pluralidad y la diferencia en lugar de apelar a la carencia, gran parte de la insatisfacción, gran parte del impulso irracional que nos lleva a la compra sinsentido se suavizaría. Y seguiríamos comprando, seguiríamos necesitando vestirnos pero quizá nuestra forma de consumir sería más consciente.

4mujeresreales

Mujeres reales

Hoy todos somos productores y difusores de imágenes, es una gran oportunidad de influir positivamente en el mundo que estaría muy bien. Antes de subir una imagen a Instagram sería interesante que nos planteáramos estas cosas en especial si tienes una marca de moda aunque sea pequeña.

Y las mujeres cada vez somos mas críticas, cada vez buscamos que se trate nuestra imagen con dignidad, buscamos poder identificarnos con una belleza mas variada. De ahí el éxito de revistas como Gansos Salvajes, las mujeres están escogiendo y apuestan por el respeto hacia su inteligencia y dignidad.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares