Conmemorando el 24 de abril con Fashion Revolution Day, una de las catástrofes más trágicas que ha provocado la moda rápida.

Recordamos el colapso de la fábrica textil “Rana Plaza”, hace dos años en Bangladesh, que dejó más que 2.515 trabajadores heridos y 1.129 muertos”

Con este motivo quería dedicar el tema de este mes a la moda ética y tener la oportunidad de responder a algunos mitos típicos sobre la moda ética. Vamos a ver si os convenzo.

“Es para los hippies y minimalistas”

Bueno, puede ser, pero igual que la moda convencional también puede ser otras muchas cosas. Además, tenemos que ser un poco agradecidos con los “hippies” y con los “minimalistas”. Los “hippies”, con su amor por la paz y la vida natural, contribuyeron mucho a concienciar  respecto a temas sociales, como ambientales.

Muchas organizaciones líderes, como Greenpeace, se fundaron en aquellos días. Fue también gracias a los “flower children” que se popularizó la artesanía a gran escala, dando mucho trabajo a este sector.

Los “minimalistas”, por otro lado, nos enseñaron que menos es más, frenando nuestros hábitos de consumo y la inversión en la calidad, en lugar de cantidad. Curiosamente, ambos estilos están otra vez muy de moda…

De modo, no todo que han hecho estos dos grupos esta tan mal! Pero querido no-hippie / no-minimalista, ¿cómo podemos convencerte a ti? ¿Tal vez el hecho de que Stella McCartney, una de las diseñadoras más celebradas de nuestro tiempo, sea la gran embajadora de la moda ética desde hace décadas (aunque #itsnotjuststella ;)? ¿El hecho de que todo el mundo, desde Grazia, Vogue hasta la The Financial Times quieran darnos su visión sobre la moda ética? Junto a muchos famosos, como la carismática Emma Watson. ¿Todavía dudoso? De acuerdo, ¿puedo invitarte quizás a echar un vistazo a mi post sobre moda consciente para hombres y mujeres de esta temporada?  No pretendo estar a la altura de los anterior mencionados, pero dicho post podría demostrarte ¡que hay algo para todo los gustos y necesidades en la moda sostenible!

“Es demasiado caro”

Una vez más, puede ser, y probablemente fue generalizado en el pasado, pero ya no. Al igual que en la mayoría de los sectores, la moda ética también tiene su gama alta. De todas formas, hay muchas marcas a precios muy razonables hoy en día, los puedes encontrar en este directorio, tanto como por ejemplo, el Directorio de Moda Ética por The Guardian o del Ethical Fashion Forum.

Además, vamos a calcular un poco, ¿qué te va a costar más a largo plazo? Un par de vaqueros de 30 euros que te duran 6 meses, o un par a 100 euros que durarán varios años? Además de ser parte de un programa de reciclaje y/o que ofrece un servicio de reparación, como Nudie Jeans o MUD Jeans. Y no nos olvidemos nunca del hecho que nos dejen dormir tranquilos por la noche, sabiendo que ni otro ser humano ni el medio ambiente sufrieron en el proceso.

Los tiempos son difíciles sí, es posible que no puedas permitirte un par de vaqueros de 100 euros… ¡No pasa nada! aquí tendremos que ser un poco creativos y pensar en otras alternativas, como por ejemplo:

– Comprar de segunda mano o incluso nuevo, por ejemplo por e-Bay
– Esperar a que lleguen las rebajas
– Mirar si la marca en cuestión organiza una venta de muestras a través de su página web
– Comprar en una outlet como ESLOW MARKET (Barcelona)
– Presta lo si lo quieres puntualmente de alguien o por ejemplo de Ropateca (Barcelona)
– Organizar un intercambio con familiares o amigos

“Es muy difícil de encontrar”

Como alguien que vive en una ciudad mediana, admito que puede ser un poco difícil, pero no es misión imposible – ¡especialmente no en la época de las compras online! Tal vez, los escépticos -y yo era uno de ellos por mucho tiempo- tendrán que cambiar un poco su actitud.

En sus inicios, las compras en online solían ser, y en algunos casos todavía pueden ser, decepcionantes. Pero, por otro lado realmente creo que si se siguen unas cuantas reglas sencillas, no tiene que serlo:

– Aprovecha al máximo la visita a la tienda de una marca, mientras que estés en una ciudad más grande y prueba diferentes prendas para tener una idea del las tallas etc. Plus: ahorra para la ocasión así para que no haya necesidad de hacer compras online!

– Consulta si tu banco te da la opción de obtener una “cyber” tarjeta de crédito para evitar fraudes.

– Lee los términos y condiciones bien, sé que es aburrido, pero puede ser que haya algunos puntos que pasen desapercibidos: un impuesto en aduana, a lo mejor (o peor) no aceptan devoluciones para compras del extranjero, etc….

– Pregunta a tus amigos que hayan comprado en la misma marca, sobre su experiencia. Si tienes un tamaño similar, quizás te dejan probar una de sus piezas.

– Echa un vistazo a comentarios y ratings de otros clientes, tanto para los artículos en concreto como en general. Ayuda a identificar que precisa es la información del vendedor y si son o no son fiables, y proporcionan un buen servicio a sus clientes.

– ¡Medir! Y tal vez ver este video, (si tienes dudas de como hacerlo bien). Muchas decepciones se podrían evitar si no sucumbimos a un impulso momentáneo para comprar algo.

– Ponte en contacto con el servicio de clientes – mejor una charla de 2 minutos para aclarar tus dudas, que una espera de 20 minutos en la oficina de correos.

– Si no hay riesgo de que tu tamaño este acabando, quizá espera hasta que el vendedor tenga una oferta de envío gratuita u otro tipo de descuento para ahorrar un poco!

Dicho todo esto, si vives en una ciudad grande o estás a punto de visitar una, ¿porqué no planificas una ruta de compra para visitar la tienda de tu marca favorita? Es también una buena oportunidad para encontrar tiendas multimarca a través de las listas de mayoristas.

“Nunca se sabe si es realmente ético o no”

Es cierto que el tema de la moda sostenible puede ser un poco jungla si eres “novat@” -Hay nuevas jergas, certificaciones y aspectos que hay que conocer- pero en cuanto aprendes los conceptos básicos y sabes en qué tipo de información fijarte, no es tan difícil!

Para no sobrecargaros con información, me gustaría compartir esta lista básica de abajo con vosotros, la he creado con los consumidores en mente, en lugar de profesionales.

Obtener conocimientos básicos:

  1. “Slow y Fashionista” por Gema Gomez
  2. “Moda ética para un futuro sostenible” por Elena Salcedo
  3. “Tejidos sostenibles” por Luna Marban
  4. La Historia de las Cosas
  5. Diccionario de la moda (sostenible) por sogoodsocute.com

Información sobre el impacto de la industria de la moda:

  1. Greenpeace Campaña Detox
  2. Campaña Ropa Limpia
  3. El “precio” de la moda
  4. Equipo de investigación: Ropa barata

Descubra Upcycling:

  1. “ReFashioned” por Sass Brown & Nathalie Chanin

Manténgate al día:

  1. Fashion Revolution Spain
  2. Descubre nuestros “blogs amigos” aquí.
  3. SoGoodSoCute.com
  4. Retahila

Espero que este post haya dado respuesta a algunas de vuestras dudas sobre la moda sostenible, sin embargo, en caso de que tengáis alguna pregunta o un comentario, lo podéis enviar en el e-mail de la parte inferior, para nuestra próximo edición de “Pregunta al Dr. Slow” al final de este mes:

consciouslyglam@gmail.com

Tenemos ganas de recibir vuestras preguntas y/o comentarios 🙂

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares