Por María Eugenia Maurello, colaboradora de Slow Fashion Next.

Imagen de portada: Las Hermanas Aguirre en Berlín Fashion Week. PH: Jesús Pastor.

La historia comenzó en el 2012 cuando Paula y María de los Ángeles Aguirre, hermanas y socias diseñadoras, entendieron que la mejor manera de manera de achicar la distancia entre ambas era armar una marca. Así fue que arrancó esta factoría creativa denominada Therapy Recycle and Exorcise, que comparte sede en las ciudades de Berlín y Córdoba.

Lo cierto es que las Aguirre no hicieron otra cosa que unir el expertise comunicacional y en turismo de María de los Ángeles (la mayor de las dos) y todo el saber en diseño de Paula, que primero pasó por la experiencia gráfica para llegar después a la indumentaria.

Hoy comparten, en simultáneo, entre Argentina y Alemania, la entrevista con Slow Fashion Next y hablan del surgimiento de la firma y de cómo es eso de diseñar a partir de la técnica del upcycling.

¿Cómo nace la marca?

Paula: Un poco como hobby o escape. María de los Ángeles empezó a intervenir ropa vintage y a experimentar, y se dio esto de exorcizar la cosa negativa y convertirlo en algo positivo a través de la ropa.

Mariángeles: Fue durante una crisis de identidad, como inmigrante, como migrada. Ya hacía 6 años que estaba acá, y en algún momento sentí un vacío existencial y me salió por ese lado: hacer algo que me represente en un 100 por ciento. La sensación gráfica que tengo es que no sabía quién era. Que estaba parada frente a un espejo y no veía nada.

¿Cómo se piensa una marca con dos personas a la distancia?

P: Cuando empezamos no lo planteamos. Mi hermana viene todos los años y esa vez (en el 2012) vino con ropas que había hecho y acá se puso a hacer más. La idea pegó y vendió más cosas e hizo una feria. Ahí se me encendió la lamparita y latió de nuevo en mí la parte de diseño y de indumentaria. Se me ocurrió hacerlo acá también: empecé a buscar ropa vintage, a intervenir y a moverlo con fotos y marketing.

¿Cómo definen la marca?

MA: Dark, genderless. La fuente de inspiración es Berlín durante la noche. Acá la gente compra mucho vintage, la mayoría son estudiantes y artistas. Hay mucho de esa mezcla de lo ochentoso, mezclado con lo avant garde y mucho fetiche. Y nuestra ropa es así. No es algo que hayamos hecho de manera consciente. Nació de acá.

En el encuentro Bread & Butter, en Berlín en el 2016. PH: Jesús Pastor

¿Y qué pasa en Argentina? ¿Quién se identifica con la marca?

P: La gente se identifica con el espíritu de la marca. Generalmente son músicos, arty, gente del mundo de la moda más indie, gays que quizás se animan a jugar más. Va mucho por eso lado. En Buenos Aires se hacen muy buenos estilismos y ahí la gente aprende: hace una lectura de cómo jugar con lo nuestro “bajado” a la calle. Hacemos la ropa que nos sale hacer.

¿En qué momento se reconocen como sustentables?

MA: Empezamos a preguntarnos qué pasa detrás de la industria de la moda y la información aparece como a borbotones. Lo que nosotros estamos haciendo es una excelente opción para decirle a la gente por qué no comprar fast fashion. Presentándoles una opción positiva.

MA: Cuando vivía en Argentina estaba en la Asociación La Era Ecológica. En los ‘90 me llegaba el tema de la ecología por varios canales y una amiga me regalo un libro que se llamaba “50 cosas para mejorar el mundo” y eso me re enganchó tira. Al principio, en el nombre de nuestra marca hablamos de reciclaje, pero después nos dimos cuenta que hacemos upcycling. De eso nos enteramos en el camino. Fue un aprendizaje.

¿Qué puede decir cada una que la otra la aporta a la marca?

MA: Paula le aporta la profesionalidad. A mi todo me salió muy desde el estómago. Así muy espontáneo. No hubiésemos llegado tan lejos si ella no hubiese puesto el now how sobre cómo construir una marca y dejar que parezca algo artesanal. Además, tiene visiones más claras del diseño. Creo que nos complementamos bien.

P: Básicamente lo dijo ella (risas). Tiene mucho conocimiento. Muchas veces me baja la información al contexto. Ella es un canal para poder ir más lejos con lo que transmitimos.

En ese ida y vuelta, las hermanas Aguirre continúan yendo más allá, en lo geográfico, en lo visible y sobre todo en los valores y en la propuesta sustentable.

* Las imágenes han sido cedidas por Therapy Recycle and Exorcise.
Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares