Reflexionamos sobre el concepto Límites Planetarios

Por el Equipo Slow Fashion Next.

Foto Portada: Por seventyfourimages vía Envato.

Qué son los Límites Planetarios

Hace poco más de un año ya hablábamos del concepto límites planetarios y de cómo podían transformarse los negocios para conseguir producir por debajo de estos límites. Ahora, un año y una pandemia más tarde, reflexionamos sobre el concepto límites planetarios y examinamos modelos de negocios alternativos dentro de la industria de la moda.

El concepto de límites planetarios presenta un conjunto de 9 categorías en las que la humanidad puede desarrollar limitaciones en su manera de interactuar con el Planeta en favor de las generaciones futuras.

En el año 2009, Johan Rockström lideró un grupo de 28 científicos de renombre internacional para identificar los 9 procesos que regulan la estabilidad y la resiliencia del planeta Tierra. Los científicos propusieron limitaciones cuantitativas que la sociedad en su conjunto debía poner en práctica por la supervivencia del planeta. No cumplir con estas limitaciones propuestas aumentaría el riesgo de provocar consecuencias medioambientales irreversibles.

Grafico limites planetarios

Nuestro planeta tiene límites hasta donde puede aguantar ciertos “abusos” a nivel medioambiental. Esta premisa fue la que Johan Rockström tuvo en mente a la hora de acuñar el término “límites planetarios”, que observó que el cambio climático es solo uno de los nueve límites planetarios necesarios para que la Tierra sea un espacio seguro para la humanidad. Entre ellos, está el impacto de la agricultura en el planeta, en concreto la animal, que es el agente que afecta a varias de estas categorías, incluyendo la pérdida de biodiversidad, el uso del agua y la disrupción los ciclos de nitrógeno y fósforo debido al uso de fertilizantes químicos.

El conjunto de estos límites planetarios resultó ser de utilidad para fomentar el debate sobre la capacidad de resiliencia del sistema planetario.

cuidar el planeta
Foto: Por twenty20photos vía Envato

Nuevos modelos de negocio que respetan los límites planetarios

En los últimos años, en los que hemos podido ver el auge de la sostenibilidad aplicada a la moda, son varias las marcas nativas sostenibles que han optado por modelos de negocio alternativos que puedan operar en el largo plazo respetando estos 9 límites planetarios:

Marcas que venden solo una colección

La marca pionera en hacer esto ha sido la sueca Asket, que centra su propuesta en la creación de una sola colección de ropa con básicos atemporales de buena calidad como protagonistas. Con el tiempo, se van implementando mejoras en las piezas existentes pero nunca amplían su colección.

Upcycling

Cada vez son más las marcas que optan por aprovechar telas del pasado para adaptarlas a patrones actuales, como las americanas Reformation y RE/DONE, marcas a la vanguardia de las tendencias siempre recordando su trasfondo sostenible.

Pedidos bajo demanda

Sin duda, una de las tendencias en negocios de moda que más éxito está teniendo. Venden exclusividad y una producción justa acorde a los pedidos que reciben. A su vez, ahorran en materias primas, pedidos mínimos y costes de almacenamiento. Un win win que está conquistando a las nuevas generaciones. ¿Prueba de ello? Las firmas españolas de calzado Alohas y Feners, que producen con éxito únicamente bajo demanda.

Día de la Sobrecapacidad de la Tierra

El día de la Sobrecapacidad de la Tierra es el día en el que el planeta agota los recursos que ha generado para ese año.

Cuando se comenzó a registrar en 1970, el Día de Sobrecapacidad de la Tierra estaba en el 29 de Diciembre, esto quería decir, que los recursos que la Tierra generaba al año se consumían a lo largo de ese año.

El pasado año esta fecha se dio más tarde que en 2019, pero fue debido al parón social y económico derivado de la crisis del coronavirus, insuficiente para frenar la situación de emergencia climática.

Ahora, esta fecha se sitúa entre los meses de julio y agosto. En concreto en 2021 el 29 de julio.

dia de la Sobrecapacidad de la Tierra

Por su parte, la Global Footprint Network realiza cada año el Living Planet Report, un informe que analiza las condiciones en las que se encuentra la biodiversidad del Planeta, y propone medidas para frenar el ritmo de explotación de los recursos disponibles, esto es, para que el día de la Sobrecapacidad de la Tierra se dé más avanzado el año.

Como ves, el Planeta también tiene sus limitaciones aunque no lo parezca, y solo con modelos alternativos de creación de moda conseguiremos frenar el rápido avance de degradación de la Tierra. ¡Únete al cambio y opta por consumir marcas que producen de manera responsable dentro de estos Límites!

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares