No todas las empresas son iguales, hay algunas que situan los objetivos más allá del beneficio económico y quieren poner su granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor. En nuestros tiempos, estas se llaman empresas sociales o empresas con responsabilidad social corporativa. Además de ser rentables, sus gestores pelean para hacer una contribución extraordinaria a la sociedad o al medioambiente.

En el sector textil, también se encuentran empresas de este tipo, como Dona Kolors, en Barcelona, o A Puntadas, en Elche, dos talleres de confección que son capaces de cambiar el destino de mujeres en riesgo de exclusión social. Los dos proyectos comparten una filosofía muy parecida, formar y dar trabajo a personas que tienen unas circunstancias de vida muy difíciles, y han ido creciendo de forma casi paralela en el tiempo, trabajando para clientes y tejiendo a la vez sus propias marcas.

 

Complementos de Dona Kolors
Complementos de Dona Kolors

 

Dona Kolors empezó en 2011 a dar formación sobre confección a mujeres procedentes de la prostitución del barrio del Raval de Barcelona. En 2012 se lanzaron a crear y comercializar su propia marca, con el mismo nombre, y un año después se dieron cuenta de que la empresa podía funcionar si trabajaban para clientes externos. En 2013 recibieron el premio a la mejor iniciativa solidaria de El Periódico, que les dio mucha visibilidad, y cuentan desde el inicio con la actriz Aina Clotet, embajadora y modelo de su firma.

 

Diseños de la marca Miu Sutin, confeccionada en el taller Dona Kolors
Diseños de la marca Miu Sutin, confeccionada en el taller Dona Kolors

 

Actualmente ya trabajan para más de veinte marcas, muchas de las cuales abarcan algunos de los valores del ‘slow fashion’. Por ejemplo, trabajan para la marca Ecoology, pionera de la moda eco en Barcelona; para Thinking MU, abanderados del algodón orgánico con mensajes positivos; para Miu Sutin, una firma de recién creación dirigida a mujeres concienciadas; o para La mar de nusos, que contribuye a la tendencia del upcycling con sus originales bolsos hechos con velas recicladas.

 

Vestido de Ecoology, una de las marcas para las que trabaja Dona Kolors
Vestido de Ecoology, una de las marcas para las que trabaja Dona Kolors

 

Tampoco han tenido unas circunstancias favorables las aprendices y trabajadoras que han pasado por A Puntadas, a quienes la vida les ha llevado en algún momento a estar entre rejas. En este taller tienen la oportunidad de reinsertarse en la sociedad aprendiendo un oficio, y ya han pasado por sus máquinas de coser más de 300 mujeres. Además, se trata del único taller de confección de España que tiene la certificación GOTS (Global Organic Textil Standard).

A parte de coser para clientes externos, como el proyecto Maasai de PikolinosMartinelly o Panama Jack, este verano presentaron su primera colección, llamada de forma muy sincera Malas Meninas. Para conseguir un diseñador que colaborara con el proyecto se fueron a Instituto Europeo de Diseño de Barcelona (IED), donde hicieron un concurso entre los alumnos de la asignatura de moda sostenible, y salió ganadora la propuesta de Nina Sibiratkina. El proyecto fue presentado en la última edición del 080 Barcelona Fashion, en una demostración de que la responsabilidad social y la sostenibilidad también tienen cabida en las grandes citas de la moda.

 

Nina Sibiratkina con la primera colección de Malas Meninas hecha por el taller A Puntadas
Nina Sibiratkina con la primera colección de Malas Meninas hecha por el taller A Puntadas

Artículo escrito por la periodista Mar Rocabert @marrocabert, autora del blog Cucdecol @cucdecol

 

 

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares