Por María Eugenia Maurello, colaboradora de Slow Fashion Next.

Imagen de portada: Amanda Johnston durante la conferencia en el INTI en Buenos Aires Fuente: Gentileza: INTI

Una vez más, Buenos Aires resultó un escenario auspicioso para la sustentabilidad cuando decenas de personas asistieron el auditorio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en el marco del Observatorio de Tendencias, para escuchar a la británica Amanda Johnston experta en desarrollos textiles.

Durante más de una hora la reconocida educadora contó de qué trata Future Fabrics Expo, la exposición que ya va por su sexta edición, y que exhibe más de 2.000 telas de 80 productores de todo el mundo desarrolladas de acuerdo a parámetros sustentables. Vale el dato: la próxima muestra será entre el 25 y el 26 de enero del 2017 en Londres.

“¿Por qué tenemos que pensar desde un punto de vista más sustentable?”, cuestionó la propia Johnston, para responderse a sí misma haciendo referencia a la reducción del mar Aral y a otros desastres en la naturaleza provocados por los hombres a partir de las formas no adecuadas en la producción  textil y de indumentaria.

Conferencia en el INTI en Buenos Aires Fuente: Gentileza: INTI

Johnston es autora de dos libros fundamentales para conocer de qué trata la fabricación de textiles sustentables (“Fabric for Fashion. The Complete Guide” y “Fabric for Fashion The Swatch Book”) y también es docente en el London  College of Fashion, curadora y consultora de la fundamental organización The Sustainable Angle.

The Sustainable Angle, surgió para dar apoyo a los diseñadores que indagan e investigan cómo pueden trabajar con materiales y fibras naturales, y cómo desarrollar textiles sustentables o al menos confeccionar prendas con este tipo de materiales.

“Las telas son centrales para todos nosotros, porque son las que le dan entidad a la prenda”, explicó Johnston que además, contó que la elección de los textiles tienen que ver con las tres “p”:

  • El origen, de donde provienen las fibras.
  • El proceso, cómo se tiñe y cómo se teje.
  • Y cuáles pueden ser los potenciales impactos sobre la ecología, la vida humana y por supuesto la vida de los animales.

Por eso es que en  la Future Fabric Expo procuran no solo mostrar las telas sino cuál fue el camino hecho para que llegaran al público.

Además de la exhibición mencionada, la organización propone la Future Fabrics Virtual Expo y el desarrollo de la película The Green Horns.

foto-telas-2

Telas exhibidas en la Future Fabric Expo 2015

No quedan dudas que Johnston trabaja incansablemente para divulgar cuestiones fundamentales en lo que hace a la sustentabilidad en Europa y en el mundo. Tal es así que el impulso por educar en pos de un mundo más sostenible la trajo al sur de América Latina para encontrarse con diseñadores, consumidores, periodistas y gente de la industria textil y de la indumentaria. Si bien el encuentro tuvo que ver principalmente con el aspecto productivo, desde donde se hace y se decide cómo se va a producir, la experta en materiales sustentables también hizo foco en la recepción de estos textiles: “Algo que me parece muy interesante es que la falta de confianza de los consumidores va a ser un factor decisivo cuando las marcas queden expuestas”, adelantó durante la conferencia.

Al momento de las preguntas, el público -muy intrépido- no dio respiro a Johnston y entre otras cuestiones se planteo la veracidad en los desarrollos de firmas como por ejemplo H&M y de las campañas sustentables que promociona. Fue en este sentido que la educadora explicó algo esencial para entender dónde estamos y hacia dónde vamos, dado que es tiempo de atender y reflexionar sobre el modelo de negocios más habitual, que por un lado abre cada vez más locales y por otro quiere producir de modo sustentable. Simple: las dos caras -incongruentes- de la moda: el slow fashion por un lado y el fast fashion por el otro.

4

Los visitantes viendo textiles durante la Expo de 2014

Vale decirlo y sobre todo ya promediando el final del año, que la presencia de Johnston en Argentina se convirtió en uno de los momentos más destacados en lo que hacen a la moda, a la industria y a los modos de vivir, a este lado del planeta.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares