Por Raquel Goñi, Responsable de Comunicación y Gestión de Slow Fashion Next.

Foto de portada: Ecoprint de Mahila Diseño Textil Natural

El proyecto “Tinte Austral, los colores del bosque Valdiviano”, nace en un rincón del Sur de Chile de un proyecto de investigación desarrollado por la artesana Marianne Meier, de Mahila Diseño Textil Natural, Catalina Mekis (socióloga), Amalia Guerrero (diseñadora -fotógrafa) y Juana Palma (Ingeniera Forestal). Un proyecto financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, línea Patrimonio Inmaterial y que supone un segundo ciclo de investigación ya que durante el año 2104 se desarrolló una iniciativa similar en la Región de Aysén.

El objetivo de éste proyecto es rescatar ese conocimiento ancestral que existe en torno a las plantas nativas de la zona, conocimiento que ha disminuido y ha sufrido transformaciones por los cambios culturales, económicos y sociales del último siglo. Su intención es rescatar este saber y estas prácticas, para ponerlo en valor y difundirlo, acompañándolo de recomendaciones de recolección sustentable y/o cultivo, ya que están trabajando con especies nativas.

IMG_7946

Taller de uso de tintes naturales en el Centro de Creación, CCREA, Valdivia

Durante el año 2015, las ejecutoras del proyecto, realizaron entrevistas a artesanas de diferentes localidades de la Región de Los Ríos con el objetivo de obtener información acerca del proceso tintóreo y las plantas nativas utilizadas en él, además de entender el sentido y proyección que tiene esta práctica para sus culturas.

El equipo de Tinte Austral ha estado aprendiendo esta práctica ancestral junto a mujeres de las comunas de Valdivia, Panguipulli, San José de la Mariquina, Lago Ranco y Lanco.

DSC_0414Jornada de teñidos en la localidad de Pudoco, comuna de San Jose de la Mariquina, Región de Los Ríos en la casa de la señora Juana Antihuel Manquian, artesana tintorera quien aprendió de sus ancestros a teñir con plantas y quien sigue traspasando la técnica a sus descendientes. De izquierda a derecha: Marianne Meier (Tinte Austral), Juana Catalán (artesana), Amalia Guerrero (Tinte Austral), Juana Antihuel (artesana), Catalina Mekis (Tinte Austral) y Marcelina Lienlaf (artesana).

Antiguamente le sacaban una parte, no más, al árbol vivo que después sella y cicatriza la herida que uno le hace. Pero igual empieza a enfermarse el árbol en esa parte. Ahora, nosotros tenemos ese cuidado y hemos llegado a entender que todas las plantas, aunque sea una plantita chica, tiene su valor. Antes uno llegaba y sacaba cualquier palo y como éramos menos, éramos más brutos para cogerlo y el bosque nativo sufrió mucho. (Elsa Manque S., artesana Rupumeica Alto).

DSC_0419Jornada de teñidos en la localidad de Melefquen, comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, en la casa de la señora María Huenumán Paillafquén junto a las señoras de la agrupación de artesanas textiles LALIN KUWÜ. De izquierda a derecha; Catalina Mekis (Tinte Austral), Carolina Millañanco Huenumán (Lalin Kuwü), Liliana Sanhueza Cisternas (Lalin Kuwü), Irene García Ayala (Lalin Kuwü), Marta Huenumán (Lalin Kuwü) y Adela Millacura (Lalin Kuwü).

En base a este trabajo, Marianne Meier ha teñido con las especies mencionadas por las artesanas entrevistadas, usando métodos tradicionales de tinción que contemplan la extracción de color mediante la cocción del material vegetal y el uso de mordientes/fijadores tales como la ceniza, el orín, el alumbre y óxidos obtenidos de material reciclado.

Se ha trabajado con especies emblemáticas del bosque templado lluvioso, tales como el canelo, michay, radal, notro, entre otras veinte especies. El proceso de recolección y teñido ha sido realizado de manera ecológica y sustentable, cuidando realizar un manejo no destructivo de acuerdo al testimonio de las propias artesanas y gracias a la colaboración de CONAF Región de Los Ríos.

Tinte Austral 600x

Una vez recolectadas y lavadas, las plantas se deben dejar en remojo al menos 3 noches antes de comenzar el proceso de teñido. De izquierda a derecha: Corteza de Pillo Pillo (Ovidia pillo pillo), corteza de Tineo (Weinmannia trichosperma), hojas de Lingue (Persea lingue), barba de hualle (Usnea sp).

De manera paralela, se ha sistematizado el testimonio de las mujeres colaboradoras, pudiendo así transcribir su experiencia y conocimiento. Todo lo anterior fue ordenado y se realizó en mayo de 2016 una exposición en el Centro de Estudios Científicos de Valdivia, además de ejecutar diversos talleres en localidades de la Región de Los Ríos y actualizar la página web www.tinteaustral.cl.

Además, se han realizado dos cuadernillos que comparten desde su página web de manera gratuita con los resultados de las investigaciones y que también han sido entregados a las artesanas participantes.

· Cuadernillo Tinte Austral Aysén: Tienen como fin entregar información acerca de la historia de esta tradición, recomendaciones acerca de un uso sustentable de sus recursos naturales, una completa descripción práctica-técnica del proceso de teñido y finalmente fichas de recolección y teñido de especies nativas de las diferentes regiones del sur de Chile. Este cuadernillo no es solo expositivo sino que pretende ser una invitación a experimentar e ir registrando los colores que se obtengan de la naturaleza, explicando cómo desarrollar muestrarios de color por cada especie utilizada.

· Cuadernillo Tinte Austral Los Ríos: Es una de las herramientas de difusión del proyecto Tinte Austral, en este libro podrás encontrar información acerca de la historia de esta práctica, recomendaciones acerca de un uso sustentable de sus recursos naturales, una completa descripción práctica-técnica del proceso de teñido y finalmente fichas de recolección y teñido de especies nativas de la Región de Los Ríos. Todo basado en un trabajo de recopilación realizado junto a mujeres de diferentes comunidades de la Región, que compartieron sus conocimientos en Alepúe, Puquiñe, Pudoco, Los Ciruelos, Futrono, Rupumeica Alto, Los Pellines y Panguipulli.

Esperamos que os haya gustado conocer el proyecto Tinte Austral tanto por su enfoque social como el de preservar sus conocimientos ancestrales y que además, los cuadernillos sobre teñido natural os puedan ser de utilidad, aprendizaje e inspiración para vuestras colecciones.

* Todas las fotografías han sido cedidas por Marianne Meier, de Mahila Diseño Textil Natural y por Tinte Austral
Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares