Con cuentagotas pero sin cesar, van abriendo en Barcelona tiendas de moda más sostenible. Como la oferta ya empieza a ser notable, os propongo una ruta por distintos establecimientos dónde podéis encontrar otro tipo de moda, y digo una ruta porque podrían hacerse muchas más. Imprescindibles a la hora de hablar de moda sostenible hay cuatro tiendas, pero destacan muchas otras que apuestan por las marcas de diseño y producción local, y además tienen en su escaparate algunas firmas que van más allá en materia de sostenibilidad. Por eso, la propuesta es sólo una de las posibles. Ojalá pronto sea necesario un mapa entero.

El itinerario empieza en Gracia, dónde se encuentra la catedral de la moda sostenible, GreenLifeStyle (Torrent de l’Olla, 95), por su antigüedad -abrió en 2011-, por su valentía en empezar cuando la ciudad era una llanura en materia de slow fashion, y por su variedad de firmas, la mayoría europeas que trabajan con fibras orgánicas, como L’Herbe Rouge, Les racines du ciel, Pure Green Apparel, o reciclando tejidos como Milch, Virginia Rondeel o Del Través. Además de ser un hervidero de ideas, talleres y charlas sobre moda sostenible, pronto tendrá algunas marcas de bebé, como Kupukupukids o AB·Orígenes.

GreenLifeStyle fue la primera tienda de moda sostenible de Barcelona
GreenLifeStyle, en Torrent de l’Olla, 95,  fue la primera tienda de moda sostenible de Barcelona

En el mismo barrio, podéis visitar tiendas colaborativas como Iorana (Diluvi, 10), dónde sólo tienen productos hechos a mano y de diseñadores locales, algunos de ellos también trabajan con materiales más sostenibles, como OutofOffice, con sus camisetas de tencel serigrafiadas a mano y con tintes naturales; u otras que reinventan el reciclaje, como La Mar de Nusos, bolsas hechas con velas que ya no surcan los mares.

Con el mismo espíritu de tienda colaborativa, punto de encuentro de diferentes diseñadores y artesanos locales está Oslo (Torrent de l’Olla, 164). De hecho, Gracia es uno de los barrios con más comercios de productos locales, y la lista de tiendas que apuestan por la proximidad es larga. Pero aquí también hallaréis un establecimiento que lleva años reivindicando el comercio justo y sostenible. Se llama Olokuti y, además de tener productos de alimentación, decoración, cosmética, librería y otros, su rincón dedicado a la moda es generoso, con marcas como Veraluna de Intermon Oxfam, People Tree o Nomads.

Humus vestir sostenible está en la calle Avinyó, 29
Humus vestir sostenible está en la calle Avinyó, 29

El Gótico es otro barrio dónde la moda más sostenible va ganando espacio. Humus vestir sostenible (Avinyó, 29) que abrió en la primavera del 2013, es la tienda que tiene más variedad de marcas con materiales orgánicos, algunas españolas como Thinking MU, Nagore o CUS, y de otros países europeos como Elementum, Armedangels, L’Herbe Rouge o Marie Cabanac. Muy cerca, y ampliando últimamente su oferta de moda sostenible está Gaia (Plaça del Pi, 1), que cuenta con la marca ética barcelonesa Rebelroot y las bolsas y anoraks de plásticos reciclados de Ecoalf, entre otros.

En este barrio, también asoma el espíritu colaborativo con Coshop (Banys Nous, 6), una galería de diseñadores de moda local y sostenible, con nombres como Mimètik o Ecoology. Después de ganar el premio Momentum Project de Esade, parece que van a abrir dos nuevos puntos de venta en la ciudad. Muy cerquita, y también de parada obligatoria es Parrup (Banys Nous, 17), una concept store que huye del made in asia, no por aversión a este continente sino por rechazo a la explotación laboral dominante allí, y apuesta por marcas europeas de comercio justo. Nos encanta su nueva marca, Parrup-La Segona, que se abandera del upcycling para crear delicadas blusas para mujer.

Gaia está en la Plaça del Pi, 1
Gaia está en la Plaça del Pi, 1

En el Born la moda más sostenible tiene su espacio. Pero no hemos detectado ninguna tienda insignia en el sentido de que tenga muchas marcas de moda sostenible, pero sí que muchas de ellas ostentan en sus percheros firmas locales y otras que dan un paso más y siguen procesos más sostenibles. Como ejemplo, Ivori (Mirallers, 7), dónde podéis haceros con un modelo de CUS, firma de materiales reciclados de Adriana Zalacain, unos zapatos de elaboración artesanal de Mus & Roew o un bolso de producción local de Sila.

Ivori está en la calle Mirallers, 7
Ivori está en la calle Mirallers, 7

Barcelona es muy grande y hasta la ruta propuesta se queda corta, no he explorado todas las posibilidades del Born y ni siquiera he llegado al Raval, dónde también se cuecen cosas interesantes, y me he dejado por completo el Eixample, Sarrià y… La próxima ruta de moda sostenible os descubrirá estos lares y más. De momento, tenéis tela para andar y comprar, sin el apoyo de los consumidores esto no tira para adelante. No valen excusas de precios, la clave está en comprar menos y escoger mejor, comulgando con Vivienne Westwood.

Artículo escrito por la periodista Mar Rocabert @marrocabert, autora del blog Cucdecol @cucdecol

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares