¿Qué criterios influyen la sostenibilidad  de una materia? ¿qué materias son las que potencian la biodiversidad? ¿cuál es la mejor materia sostenible para mi marca? ¿dónde puedo encontrar estas materias? ¿por qué es indispensable que te vengas al taller de tejidos sostenibles?

Por el equipo de Slow Fashion Next.

Una de las peticiones que recibimos más a menudo en Slow Fashion Next es dónde se pueden encontrar tejidos sostenibles. Cada vez más diseñadores quieren trabajar con proveedores de tejidos sostenibles pero se las ven y se las desean para encontrar los que necesitan.

Es cierto que si no estás en este sector cuesta mucho llegar a los contactos adecuados, de hecho a nosotras nos ha costado años tener la base de datos que tenemos, pero es cierto que después de muchos viajes y muchas horas de búsqueda, ahora contamos con una amplia red de contactos de este tipo de proveedores.

Con algunos trabajamos más de la mano, llevamos años colaborando y la relación es muy estrecha. Con otros un poco menos pero tenemos un amplio surtido y cada vez que hacemos un taller de tejidos sostenibles una de las primeras cosas que nos dicen los alumnos es que no se imaginaban que hubiera tantísima variedad. En cada nuevo taller, además, procuramos  incluir novedades para seguir enriqueciéndolo con tiempo y que no se quede algo obvio o básico. Nuestro compromiso es seguir avanzando y desarrollando esta base de datos para que cada vez el surtido sea mayor más completo y más interesante, las relaciones más estrechas y las barreras menores.

En estos talleres, que realizamos en Madrid y Barcelona, contamos también cuáles son los criterios básicos de la moda sostenible porque ¡no se nos pueden olvidar! Una buena base teórica nos ayuda a entender cuáles son los criterios básicos que tienen que ver con el análisis de ciclo de vida de un producto, la economía circular y el concepto de escala.

También explicamos las diferentes materias según su procedencia y transformación, las principales características de las materias naturales, artificiales y sintéticas, analizando cuáles son las más sostenibles y por qué.

Después de esto, en la parte práctica, los asistentes pueden tocar diferentes materias mientras reflexionamos en cada de una de ellas sobre la procedencia de la materia, lo que significa a nivel de sostenibilidad, por ejemplo que provengan de un subproducto, o que sean una materia reciclada o si pertenecen a un “circuito biológico” y se trata de un tejido compostable o a “un circuito técnico”. A los participantes se les abren los ojos a diferentes oportunidades que nunca se hubieran planteado de otra forma.

Cuando tú comparas por ejemplo un algodón convencional con un algodón orgánico, sabes que el algodón orgánico se cultiva sin pesticidas e insecticidas mientras que el algodón convencional, que solo es el 3% de la tierra cultivable a nivel global, necesita el 25% de plaguicidas y el 11% de insecticidas. A día de hoy todos sabemos que las abejas están muriendo por culpa de estos químicos tóxicos, con lo cual, usar algodón orgánico conserva los insectos que son tan fundamentales para nuestros ecosistemas y por ende, nuestra supervivencia.

En el taller también descubrirás que las materias recicladas son de las mas sostenibles porque si miramos un análisis de ciclo de vida de un tejido, nos damos cuenta de que una de las primeras etapas de la producción del mismo es la obtención de la materia; si esta materia ya la tenemos, obviamente necesitaremos menos recursos que para fabricar un tejido cuya materia no contemos con ella y tengamos que sembrar semillas, usar la tierra, utilizar agua etc…

Durante la parte práctica del taller podrás ver y tocar muchas decenas de diferentes tejidos de diferentes proveedores, con diferentes calidades y proveniencia. Además de haber visto las características principales de cada una de esas materias, enviaremos los contactos directos con los proveedores para que puedas hablar directamente con ellos y contarles qué necesitas.

La moda sostenible está de moda, pero no todo el mundo está preparado para entender lo que realmente significa la sostenibilidad aplicada al sector textil y hacer las cosas bien desde esta perspectiva. Por eso unas buenas bases son indispensables para conocer mejor este sector y saber qué valor pueden aportar este tipo de materias a tu marca e interesar así a un consumidor cada día más exigente y mejor informado. 

Por todo ello nos parece indispensable que te vengas a nuestros talleres 😉 ¡te esperamos! y si tienes cualquier duda, escríbenos un comentario aquí abajo o un mensaje directo a info@slowfashionnext.com y estaremos encantadas de contestarte ¡bienvenid@!

Aprovechamos también para invitarte a suscribirte a nuestra newsletter aquí para estar al día de nuestras novedades como las noticias sobre nuestro encuentro anual con el sector profesional de moda sostenible y nuestra comunidad, la VII Jornada de Moda Sostenible que celebraremos el viernes 6 y sábado 7 de abril de 2018 en el Museo del Traje de Madrid.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares