Foto de portada: Residuos de manzana que se convertirán en una materia que puede sustituir al cuero gracias a Leap™

Autor:   Adele Orcajada (Investigadora en Materiales Innovadores en MaterialDriven )

Los materiales son una parte esencial del proceso creativo y de la moda que diseñamos. Los materiales con los que diseñamos nos ayudan a conectar e interactuar con el mundo y con el entorno que nos rodea. 

Introducción

Los que trabajamos en esta industria, sabemos que la moda es una forma de expresión social e individual poderosa, capaz de transmitir emociones y sensaciones. A lo largo de la historia, la evolución humana se ha visto marcada por la manera en la que aprendimos a trabajar las materias primas, como la piedra con la que hicimos herramientas, o los minerales que fuimos transformando en hierro y bronce, así como los textiles que obtuvimos entrelazando o anudando hilos y fibras, que nos han servido para cazar, recolectar, decorar y sobre todo para vestirnos.

Primero usamos las pieles, después materiales vegetales y animales como el lino, el algodón, la lana o la seda, hasta que logramos con el (mal) uso del petróleo crear nuevas fibras sintéticas como el nylon, el neopreno o los poliésteres. Aun teniendo propiedades que nos han beneficiado como la resistencia, o la impermeabilidad, tenemos ahora un gran problema entre manos debido al sobreconsumo, y un proceso de producción lineal en el que no contemplamos el fin de vida de las prendas, ni de los materiales con los que lo fabricamos.

Los Recursos escasean 

Enfrentados a problemas tan graves como la perdida de recursos naturales, vertederos cada vez más llenos de prendas desechadas, aire contaminado de dióxido de carbono, y aguas inundadas de micro plásticos y químicos tóxicos, es ahora, más que nunca, que la nueva generación de materiales, y los innovadores fabricantes que los desarrollan son actores claves en la carrera para salvar nuestro planeta. Estamos asistiendo a una verdadera Revolución Material, que está impulsando un cambio de paradigma tanto para consumidores, y diseñadores en su manera de entender y vivir la moda. Lo vimos todos las Navidades pasadas, con el vestido biodegradable que llevaba Cristina Pedroche.

¿Qué es MaterialDriven?

En MaterialDriven contamos con una colección de más de mil materiales, y a través de servicios educativos, curatoriales y de consultoría buscamos ser una interfaz estratégica entre los desarrolladores de materiales innovadores y sostenibles, y los diseñadores y marcas que buscan aplicarlos. Reflexionamos sobre el papel que desempeñan los materiales responsables en la transformación de la industria de la moda hacía otra más ética, con impacto positivo sobre el planeta. Buscamos reflejar el panorama actual de la innovación en materiales, desde lo muy experimental y especulativo, a lo escalable y comercial. 

Como especialistas en materiales hemos apreciado en los últimos años, un notable cambio en la conciencia sobre el impacto que los materiales tienen en el medio ambiente, y en nuestra salud. Las marcas ven como los consumidores son más entendidos y saben más sobre nuevos materiales que nunca. Están haciendo preguntas, tienen curiosidad. Quieren saber no solo quien hace su ropa (como la famosa campaña de Fashion Revolution), sino con qué se está haciendo su ropa, e incluso qué pasa cuando tiran la ropa al final de su vida útil.

 ¿Entonces, cuáles son estos materiales, qué hacen y como los puedo conseguir? A continuación 3 materiales/iniciativas que recomiendo explorar:

Cuero de Origen Vegetal: LEAP™

Leap™  es una creación de la empresa Beyond Leather, con sede en Copenhague (Dinamarca). El material nace de los residuos de manzana que se desechan en la producción de la sidra. Este residuo alimentario se convierte en una alternativa de origen vegetal al cuero animal.

Leap™ se fabrica con un 84% de ingredientes de base biológica aunque están trabajando en llegar a ser 100% natural más adelante. Este cuero vegetal se compone de tres capas:  en el centro una mezcla de residuos de manzana, en la base un soporte textil de Tencel, y como capa superior, un acabado final con un pequeño porcentaje de poliuretano que le da resistencia y durabilidad.

Está diseñada para poder separar estas capas al final de su vida útil, para un reciclaje y una descomposición adecuada, lo que convierte a Leap™ en un verdadero material de nueva generación. Gracias a su producción energéticamente eficiente, solo se tarda 1 día en crear Leap™ utilizando un 99% menos de agua y un 85% menos de CO2 que en la producción tradicional de cuero. En cuanto a las propiedades estéticas, es un material suave y con un tacto muy parecido al cuero tradicional, con una superficie que puede ser lisa o texturizada.

Leap™ está diseñada para poder separar estas capas al final de su vida útil, para un reciclaje y una descomposición adecuada

Fibras Naturales Reimaginadas: FLOCUS™

El Kapok es una fibra natural que se extrae del árbol de la ceiba. La ceiba se regenera sin necesidad de agua de riego, pesticidas, fertilizantes ni la tala de los árboles. Su fibra posee cualidades excepcionales, como la ligereza, la resistencia a polillas y ácaros, y un excelente aislamiento y regulación térmica. Estos atributos son inherentes a las fibras sin intervención humana.

En el pasado, esta fibra natural no se podía hilar y se aprovechaba simplemente como relleno en productos como colchones. Pero ahora, además de estas aplicaciones, la empresa Flocus™ ha logrado patentar con éxito un revolucionario método de procesamiento de la fibra para producir hilos, tejidos, y no-tejidos para rellenos. Además, han logrado crear la primera instalación automatizada de clasificación de la fibra de kapok, desbloqueando una escalabilidad sin precedentes para la fibra, garantizando volúmenes antes inalcanzables.

La fibra de kapok es 100% biodegradable y 100% reciclable. Los productos que contienen Flocus™ son naturalmente cómodos, ligeros, hipoalergénicos y suaves al tacto. 

La fibra de kapok cierra completamente los ciclos de nutrientes biológico y técnico porque es 100% biodegradable y 100% reciclable. 

Desechos Compartidos: Neomatique

Neomatique nace del compromiso de Signus Ecovalor de acelerar la transición hacia una economía circular en la gestión de las casi 200.000 toneladas de neumáticos fuera de uso que se recogen cada año. Este material se reutiliza en una variedad de aplicaciones desde la construcción, a la energía, pero lo que más nos interesa es como lo convierten en un nuevo material de creación, versátil y atractivo para diseñadores de moda que lo transforman en accesorios, calzado y prendas.

Más allá del reciclaje del desecho de neumáticos, Neomatique se convierte en un punto de encuentro de innovación comunitaria, un pilar esencial en la transición a una moda y economía circular. En esta plataforma se unen proveedores del neumático reciclado, laboratorios de I +D y diseñadores con ganas de demostrar que una moda responsable y sofisticada es posible. 

Ya son muchas las marcas que se han sumado a este reto, desde Ecoalf a SKFK, pero una de las impulsoras pioneras fue Lucía de Gustín que aplica técnicas artesanales tradicionales en la creación de accesorios y bisutería. En el otro extremo está Lowpoly que ha logrado generar tejidos impresos en 3D con filamento de neumático.

Lucía de Gustín fue una de las creadoras pioneras que utilizó Neomatique aplicando técnicas artesanales tradicionales en la creación de accesorios y bisutería. 

¿Te ha gustado este artículo? Apúntate a nuestra newsletter y te enviaremos noticias relevantes sobre moda y sostenibilidad, así como de los eventos que organicemos.

La esencia de la creatividad y la moda se arraiga profundamente en la cuidadosa selección de materiales. Estos no solo desempeñan el papel de instrumentos para la expresión artística, sino que también tejen un vínculo esencial con el mundo que nos rodea. En un escenario donde nos vemos confrontados por desafíos medioambientales apremiantes como la agotación de recursos naturales, la importancia de la innovación de materiales adquiere una relevancia sin precedentes.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares