Una de la herramientas que utilizo para comprar de manera consciente es el hecho de buscar un sello en la etiqueta de la prenda, que me garantize que se ha fabricado bajo unas condiciones ambientales y sociales mínimas.

imagen_1

Sí, puede parecer un poco raro esto de mirar las etiquetas, pero te aseguro que se está conviertiendo en una práctica muy habitual. Estar informados sobre la composición o dónde se ha fabricado puede cambiar nuestra conducta de compra en un abrir y cerrar de ojos.

Son pocas las prendas que dan información sobre su origen y composición y aún menos las que cuentan con una ecoetiqueta, una imagen que vale más que mil palabras.

La ecoetiqueta por excelencia en moda sostenible es GOTS (Global Organic Textil Standard). Un sistema de certificación, regulado bajo una Norma que pueden solicitar empresas, fabricantes y comercializadoras de productos textiles.

GOTS_web

Y se considera excepcional, porque es la única que garantiza una certificación en todas las fases de producción de los tejidos (desde la recolección de la materia prima hasta la distribución), considerando tanto criterios ambientales, como sociales.

El objetivo final de la Norma es asegurar la condición orgánica de los productos textiles, que no pueden certificarse si cuentan con menos de un 70% de fibra orgánica.

organic_cotton
Imagen vía Ecouterre

GOTS, es el sello que garantiza que la trazabilidad de las prendas cumple con unos requisitos mínimos, y a su vez promueve la confianza de los consumidores.

Para regular los requisitos sociales, GOTS se basa en las Normas de la Organización Internacional del Trabajo y la ecoetiqueta también cuenta con criterios de calidad, que se evalúan mediante auditorías.

Los requisitos ambientales incluyen, entre muchos otros, procedimientos para reducir el consumo de agua y energía.

procesos
Imagen vía Jeanologia

Puede parecer una utopía, pero es una realidad. Hoy en día existen muchas marcas que crean con tejidos GOTS. En el Directorio de Moda Sostenible puedes encontrar algunas de ellas, desde ropa interior, como la de Maripuri Tijeritas, hasta las telas ecológicas con estampados muy divertidos de Antón Pirulero.

maripuri_anton

Busca la ecoetiqueta GOTS en tu marca favorita y si no la tiene, ¡pídesela!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos

Gema Gómez de Pablo como titular de https://www.slowfashionnext.com y https://modaimpactopositivo.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.