En el desfile de Moda Sustentable MX más de 300 asistentes disfrutaron de las creaciones del talento morelense.

Por el equipo Slow Fashion Next.

A un año del terremoto del 19 de Septiembre, el Centro Cultural Teopanzolco fue la sede de la tercera edición de Moda Sustentable MX, iniciativa impulsada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Morelos, que tuvo como objetivos el apoyar a la reactivación económica de las artesanas del telar de cintura de la comunidad de Hueyapan, Tetela del Volcán, el segundo municipio más afectado en Morelos; así como el dar a conocer las diferentes alternativas textiles que existen en el mundo para realizar una moda más verde.

En un evento lleno de color y mucho talento, los más de 300 asistentes pudieron conocer la creación de 11 marcas de diseño morelenses y de las artesanas en un showroom, donde observaron las creaciones de estos diseñadores así como sus procesos y técnicas que están realizando un cambio de paradigma en el mundo de la moda.

El evento inició con un performance, interpretado por las artesanas, en el cual mostraron la manera en la que elaboran sus productos, con lana de borrego como material principal, y teñida con tintes cien por ciento naturales que extraen de flores, hierbas y otros materiales para crear piezas únicas.

Posteriormente se realizó la pasarela con las colecciones de 11 diseñadores, que contó con la presentación de más de 30 piezas, elaboradas con textiles orgánicos o sustentables de las marcas europeas Organic Cotton Colours, Seidentraum, Lebenskleidung y la mexicana Novabori (podéis ver algunas imágenes del desfile y del evento al final del artículo).

En esta tercera edición de Moda Sustentable, también se contó con la exposición de las colecciones que se elaboraron para las pasarelas 2016 y 2017, que estuvieron a la venta con la finalidad de apoyar a las artesanas de Hueyapan, de las cuales nueve piezas fueron adquiridas por los asistentes quienes tuvieron la oportunidad de conocer a las artesanas y diseñadores que crearon su ropa. Además de que las artesanas y diseñadores pudieron concretar ventas a favor de su recuperación económica.

Estos eventos sirven para darles voz y un rostro a los que están detrás del mundo de la moda y para que la gente pueda conocer que el ser sustentable es algo que no solo impacta de manera positiva en la salud de cada uno, sino que también influye en el medio ambiente, mencionó el titular de la SDS, Topiltzin Contreras.

Moda Sustentable MX busca mostrar que la moda sustentable ha dejado atrás la idea de ser aburrida, convirtiéndose en el “must have” de las personas que quieren ser parte de un cambio a favor del medio ambiente.

Además, se suma a los compromisos de la agenda 2030 impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover la investigación, el desarrollo y la innovación, siendo los motores clave para la reducción del impacto ambiental que genera la industria textil.

Gracias a ello, los lazos de colaboración con España, a través de Slow Fashion Next, se ha logrado la formación del primer semillero de Moda Sustentable, así como vincular nacional e internacionalmente el talento morelense.

Es de esta manera que Morelos, por tercer año consecutivo, se posiciona como un estado donde se impulsan proyectos que impacten de manera positiva en la vida de los morelenses.

*Imágenes propias y cedidas por la organización.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares