Comprobado de 1ra mano: Latinoamérica está despierta y camina hacia la moda sostenible.

Por Gema Gómez. Directora de Slow Fashion Next.

Foto de Portada: Charla con alumnos y docentes en la Universidad Autónoma de Bogotá.

Para alguien como yo que cree profundamente que el cambio no es sólo posible sino fundamental, que se me dé la oportunidad de vivir lo que he vivido, es un REGALO con mayúsculas.

Mi primera parada de #mivueltalatina fue Brasilia. Allí encontré una organización nacional, Sebrae, que trabaja con emprendedores y tiene oficinas en todo el país. Fue muy estimulante la jornada con ell@s donde estuvieron presentando los resultados de sus diferentes programas relacionados con sostenibilidad.

“Emprendimiento y Sostenibilidad”, tengo que reconocer que me sentí como pez en el agua. Mostraron mucho interés en mi conferencia sobre moda sostenible, moda circular y slow fashion, y creo que comienza un largo y apasionante camino.

Ya en el aeropuerto supe del terremoto de México donde tenía que viajar. Al principio pensé que no era grave e iba a ir para allá al evento donde me habían convocado y que estaban organizando de una manera tan profesional, Alternativas Verdes, pero mientras esperaba y fui viendo noticias, me di cuenta de la dimensión que había tenido y Brenda, la organizadora del mismo, me confirmó que se había cancelado porque además, una de las comunidades más afectadas por el mismo era la ciudad de Huayapan, de donde eran buena parte de las artesanas que habían estado trabajando en las prendas que se iban a exhibir durante el evento. Estuve varios días en contacto con Brenda viviendo un poco de cerca todo y tengo que confesar que durante muchos días sentí una sensación entre tristeza, impotencia e injusticia.

Por otro lado, el coraje y la unión que mostraron durante los días posteriores, y como me contaba Brenda lo útil que había resultado el grupo de whasap para ayudarse un@s a otr@s, me impactó positivamente.

Ahora que ya han pasado unos días ,me atrevo a compartir este regalo que me hicieron y que, aún si haber llegado a ir, me hizo sentirme muy cerca de ell@s.

Igualmente os dejo aquí la web de los productos que tienen a la venta; si los compráis que sepáis que estáis contribuyendo a la reconstrucción de este bello pueblo.

Como os decía no llegué a ir allí y tuve la fortuna de que la escala de mi viaje era Panamá, donde vive una amiga muy querida. Si me seguís en instagram ya habréis visto los espectaculares paisajes que allí vi y compartí ♡♡♡♡… unas vacaciones un poco forzadas pero que tengo que decir que he disfrutado muchísimo.

Así se ve Panamá desde el ParqueNatural Metropolitano

La última etapa de mi periplo fue Bogotá. Ya he estado dos veces en Medellín donde creo que puedo decir que tengo gente que me quiere mucho, y en Bogotá, esa magia también se ha creado.

Mi querida anfitriona para el VIII Congreso de Semiótica LatinoAmericano fue Reguina Parra Vorobiova. Esta colombiana-rusa, Directora del programa de Moda de la Universidad Autónoma de Colombia y Autora del libro “Manual para el estudio de la moda latinoamericana” de venta en mi libreria preferida en Bogotá, Lerner, se ha convertido para mi en estos días en una persona clave, junto con las profesoras Patricia Zuloaga y Lidia de la CUN, para fomentar y difundir los conceptos de sostenibilidad en moda, con entusiasmo y también con el rigor necesario. Me voy contenta con la certeza de que no tardaré en volver por un lado y de que se avecinan grandes cosas en este lado del Atlántico.

Mi amable anfitriona en #Bogota , Reguina Parra Vorobiova, Coordinadora del programa de #Moda en la #UniversidadAutonomaBogotay autora del libro “Manual para el estudio de la moda latinoamericana”

El “equipo de Moda” durante el VIII Congreso LatinoAmericano de Semiótica.

Me resulta super curioso las coincidencias de la vida y en este viaje también ocurrió una muy buena. Una alumna mía colombiana que está en Medellín, Juliana Correa, que por lo visto según lo que he descubierto después, es una gran emprendedora, gran diseñadora y con unos valores muy fuertes sobre ecología y sostenibilidad, me puso en contacto con la periodista Rocío Arias Hoffman y quedamos en que nos veríamos al día siguiente. Por temas de agenda mi amigo Camilo me pidió que le acompañara a una cita que tenía él esa tarde; se trataba de una proyección en la tienda de Olga Piedrahita, una de las diseñadoras más respetadas de Colombia; era un evento privado y bastante íntimo ¡Cuál fue nuestra sorpresa, tanto la de Camilo como la mía cuando al ver que la persona que estaba presentando este pequeño acto era justamente Rocío Arias Hoffman! Rocio nos presento su nuevo proyecto de comunicación de marcas y diseñadores colombianos muy artesanales y con criterios de Slow fashion “Una vida Animada“, de los que Olga se ha convertido en el 1er capítulo de esta serie. La verdad es que el encuentro fue un regalo por ir a este espacio maravilloso que tiene Olga y conocerla a ella y a toda la gente que allí estuvo.

Aquí estoy en la tienda de Olga con un vestido de Elisa Muresán con refuerzos en los hombros de Piñatex, Colgante, pulsera y pendientes de Mora Efron y zapatos de Nae Vegan Shoes ¡vestida como a mí me gusta! 😉 ♡♡♡

Creo que crear redes es fundamental en el momento que estamos viviendo, y por eso siempre que tengo ocasión y viajo me gusta vincularme con otros profesionales que estén viviendo la moda con una percepción más ética y sostenible. Seguramente esta sea también una de las razones por las que me parece un regalo también ser la Coordinadora Nacional de Fashion Revolution en España. En este caso os dejo la foto con dos de las integrantes de Fashion Revolution Colombia. Además como los links se tienen que hacer a lo grande resulta que Natalia Villegas es buena amiga de mi amigo Camilo Villegas y la otra integrante, Olga Cifuentes Botero es buena amiga de mi amiga Carmen Artigas en San Diego ¡los lazos se estrechan! 

Para terminar os dejo también el link al podcast de la tertulia que mantuvimos en el programa de Ecogestiona en Intereconomía, junto a Charo Izquierdo, Directora de Mercedes Fashion Week, Isabel López de Signus e Isabel Sendra de Isendra Bags… solo por el madrugón que me tocó pegarme por el cambio horario, creo que me merezco que lo escuchéis 😉

Y como siempre, las aportaciones, comentarios, preguntas y sugerencias son siempre bienvenidas.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares