Los accesorios son un recurso muy preciado en la vestimenta y marcan la diferencia en cada estilismo
Por Teresa García, Formadora y Consultora de Moda
Para celebrar la llegada de la primavera he querido arrancar este post con esta pieza mágica de Laura Marsden.
Esta diseñadora inglesa, a partir de bolsas de plástico de desecho, modifica las propiedades del plástico en distintos procesos, hasta convertirlos en delicados hilos con los que desarrolla encajes para transformarlos en maravillosas piezas únicas.
Este trabajo de encajes, sutil, casi etéreo, me lleva hasta Japón y su origami; una tendencia que ya hemos visto en los últimos años en moda ya inmersa en la sostenibilidad, con la impresión en 3D en la colección de Iris Van Herpen, el trabajo de Dries Van Noten y muy presente aún en la propuesta para esta temporada de Issey Miyake.
Colección Menswear SS2016
Pero si hablamos de Origami y de Textiles mirando a Japón, tenemos una mujer como gran referente del estilo japonés y protagonista del diseño sostenible, la diseñadora japonesa Reiko Sudo.
Actualmente es la directora de diseño de Nuno, profesora de la universidad de Tokio, artista, diseñadora de textiles, conferenciante y su obra se exhibe en los mejores museos del mundo.
Su trabajo creativo parte de la estética, los materiales y las técnicas del textil tradicional para reInterpretarlos posteriormente . Apoyada en el trabajo artesano y la tecnología de vanguardia da respuestas a la sociedad contemporánea usando materiales reciclados en su proceso. Nuno, su marca, lleva en su ADN los valores de una producción sostenible.
Reiko Sudo
Vídeo de Reiko Sudo; On Origami Textiles
Imagen de Reiko Sudo; Manipulación de tejido y papel
Imagen de Reiko Sudo; organdí doble tejido hecho en un telar de Jacquard, con plumas de aves insertadas a mano
Imagen de Reiko Sudo; Feature
Estas son algunas piezas de esta mujer, Reiko Sudo, una diseñadora visionaria considerada como la más innovadora en el diseño textil japonés.
Y ya me despido con este vídeo de una exposición en Lituania, Kaunas Biennial, una de sus innumerables exposiciones de textiles en las que apreciar su magnífico trabajo.
Foto de portada: Collar de Laura Marsden