¿Sabes que por los poros de la piel absorbemos la mayoría de los “tóxicos” que llevan muchas prendas sin certificación? ¿sabes que especialmente la ropa interior negra es la más tóxica, la que más contamina nuestro planeta? ¿sabes que una prenda íntima puede ser atemporal, suave, natural, a tu estilo, y sin seguir los estereotipos convencionales de la publicidad? ¿sabes que existe ropa interior en materiales naturales y muy estilosa, y que puedes prescindir de “plásticos” y “tóxicos”?

braga azul

La moda íntima, está pensada para una mujer “tipo” que quiere sentirse “sexy”, “atractiva”, “apetitosa”…nos invaden publicidades de mujeres “en éxtasis” sentadas en postura muy extrañas, con ropa interior pensada y diseñada para un estereotipo de mujer “irreal”. Es un mercado tentador, y en muy pocas ocasiones se piensa en las consecuencias medio ambientales y éticas que conlleva.

Todas las mujeres podemos llevar ropa íntima bonita, estilosa (a nuestro estilo), y que se amolde a nuestras necesidades y gustos (mujer deportiva, mujer más urbana, la que quiere sentirse “sexy”, para la que busca materiales naturales y sobriedad, la que busca líneas rectas, sin puntillas….), a nuestros cuerpos, no todas cumplimos los estándares de belleza marcados por la “moda”, pero no es un motivo para no vestirnos con ropa que nos siente bien y que no suponga un alto precio medio ambiental y humano.

bragas ilustradas

Hay materiales naturales y sostenibles que sientan muy bien y que nos dejan transpirar mejor que un polyéster: el algodón orgánico, la seda natural, la lana, el lino,… Cada cual tiene su característica, su “magia”: la lana es autorregulable, mantiene la temperatura corporal (tanto en invierno como en verano), acumula menos los olores y se mancha menos; el algodón es fresquito y tiene un tacto suave; las viscosas sostenibles tienen un tacto muy suave y absorben muy bien la humedad corporal… No perdemos en elasticidad si trabajamos con el tejido y entramado ideal, tenemos una amplia variedad de colores y estampados, de texturas y acabados.

Propiciando el cambio…

Un día aparqué la furgoneta, guardé la escenografía y apagué las luces; cogí la máquina de coser y encendí la lamparita de mesa; ese día mi hijo me pedía más horas junto a él, se terminó la época “teatrera” y empezaba el momento textil.

la foto 2-17

…y surgió MARIPURI TIJERITAS.

Hace cuatro años de aquello, todo empezó realmente sin pensarlo, me gusta dejarme llevar por lo que siento, por lo que me motiva, y en ese momento me atraía muchísimo diseñar y crear con los tejidos.

Junto a la suave piel de mi bebé no quería vestir cualquier material, alejé plásticos, químicos y busqué materiales naturales y cuidados, me costó mucho encontrarlos, especialmente los pañales; me alarmó especialmente la cantidad de basura que se genera en la maternidad (pañales, toallitas, discos de lactancia…) y ahí surgió la necesidad de diseñar y coser pañales de tela con materiales sostenibles y confeccionados cerquita, en mi caso Donostia.

slips niños 14

Y como una cosa lleva a la otra, y te picas, y te picas más…me dije, y mi piel, y la de mi compañero, y mis ciclos… tocaba investigar, formarse, relacionarse con gente afín para no sentirse un bicho raro, descubrir formas de producir diferente, y cuando te das cuenta de que sí, que se puede, que es viable y que puedes generar pequeños cambios de hábitos, ya no hay quien te pare.

la foto 1-16

Ahora sigo confeccionando pañales de tela, y compresas-salva slips para los ciclos de la mujer, y estoy toda enfrascada en una línea de ropa íntima para mujer, hombre y niñ@s en líneas limpias, en colores discretos, cercanos a la tierra, jugando con contrastes, y saliendo de los estampados. Comodidad, organicidad, y austeridad. Si me gusta unas palabras para definirme: mimos sostenibles y eco-couture.

Maripuri Tijeritas también está en nuestro directorio de moda sostenible, puedes verla en este enlace y si te ha gustado ¡comparte y ayúdanos a difundir otro concepto de moda, mucho más slow!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos

Gema Gómez de Pablo como titular de https://www.slowfashionnext.com y https://modaimpactopositivo.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.